-15 kilómetros: ¡Vuelve a sufrir Egan Bernal! El colombiano se soltó en otro ascenso durante el sterrato y ya pierde 17 segundos con los líderes de la jornada.
-18 kilómetros: ¡EGAN BERNAL CIERRA EL HUECO! El colombiano va por la victoria de etapa.
-20 kilómetros: Isaac del Toro atacó en un pequeño repecho, previo al último tramo de Sterrato y logra su cometido de soltar a Egan Bernal y Brandon Rivera. Entretanto, Wout Van Aert acompaña al nuevo líder de la etapa.
-33 kilómetros: Egan Bernal cruza en primer lugar el puerto de montaña de 4 categoría y ahora enfila esfuerzos para la victoria de etapa. Lo acompaña Brandon Rivera, coequipero, y Isaac del Toro (UAE Team) junto a Wout Van Aert (Jumbo Visma).
-40 kilómetros: Tres grupos se arman en la etapa 9. En el primero marcha Egan Bernal junto con Brandon Rivera y Thymen Arensman y otros dos ciclistas; a 41 segundos un grupo más grande donde se destaca Richard Carapaz, Antonio Tiberi y Juan Ayuso; a más de un minuto está Primoz Roglic y Giulio Pellizzari.
-45 kilómetros: La caída de Roglic le produjo un pinchazo, mientras que Egan Bernal marcha en el frente de carrera junto al mexicano Isaac del Toro. La diferencia entre el grupo de Egan y Roglic supera el minuto, lo que acerca al colombiano a la parte alta de la clasificación.
-51 kilómetros: ¡caída en el pelotón de favoritos! Primoz Roglic y Thomas Pidcock se cayeron en el sterrato en un pequeño descenso.
-66 kilómetros: Entra el pelotón, con los colombianos, a la zona de Sterrato. Si bien no debería sacar diferencias entre los ciclistas, una caída o un problema mecánico podría repercutir en la clasificación general.
Así va la clasificación general del Giro de Italia 2025
1) Diego Ulisi (Italia – Astana Team): 29 horas, 21 minutos y 23 segundos
2) Lorenzo Fortunato (Italia – Astana Team): a 12 segundos
3) Primoz Roglic (Eslovenia – Red Bull Bora Hansgrohe): a 17 segundos
4) Juan Ayuso (España – UAE Team Emirates): a 20 segundos
5) Isaac del Toro (México – UAE Team Emrates): a 26 segundos
6) Antonio Tiberi (Italia – Bahrain Victorious): a 44 segundos
7) Max Poole (Gran Bretaña – Picinc PostNL): a 47 segundos
8) Michael Storer (Australia – Tudor Pro Cycling): a 50 segundos
9) Brandon McNulty (Estados Unidos – UAE Team Emirates): a 51 segundos
10) Simon Yates (Gran Bretaña – Visma Lease a Bike): a 56 segundos
15) Egan Bernal (Colombia – Ineos Grenadiers): a 1 minuto y 1 segundo
18) Einer Rubio (Colombia – Movistar Team): a 1 minuto y 22
26) Nairo Quintana (Colombia – Movistar Team): a 3 minutos y 1 segundo
29) Jefferson Cepeda (Ecuador – Movistar Team): a 3 minutos y 36 segundos
48) Daniel Felipe Martínez (Colombia – Red Bull Bora Hansgrohe): a 14 minutos y 39 segundos
53) Brandon Rivera (Colombia – Ineos Grenadiers): a 18 minutos y 28 segundos
Una de las fracciones más esperadas del Giro de Italia 2025 está marcada por la inclusión del sterrato, los sectores de tierra típicos de la Strade Bianche, en una jornada que promete romper la carrera, no tanto por el desgaste físico acumulado, sino por la amenaza constante de caídas, cortes y fallos técnicos.
El día ofrece un recorrido donde la lógica competitiva puede quedar al margen y donde todos, incluidos los favoritos a la general, están expuestos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Los primeros 46 kilómetros se desarrollarán sobre terreno completamente llano hasta el ascenso a La Cima, puerto de tercera categoría que, pese a incluir rampas al 10 %, no representa una amenaza real. Será un prólogo sin grandes sobresaltos antes de adentrarse en caminos mucho más exigentes.
A partir de ese punto, comienza un trayecto molesto e irregular durante 50 kilómetros, que desemboca en los tramos de tierra. El primero, Pieve a Salti, inicia a 70 km de meta: 8 kilómetros técnicos, en bajada y con curvas estrechas que exigen control total de la bicicleta. Es un segmento de alta tensión, especialmente peligroso para que no dominan este tipo de superficies.
Luego del primer paso, un breve descanso de menos de dos kilómetros da paso al sector Serravelle, de 9,3 kilómetros. Aunque más llano y menos técnico, mantiene el ritmo elevado y sirve como antesala para San Martino in Grania, tercer tramo de sterrato, con 9,4 kilómetros y subidas cortas pero explosivas, con pendientes que alcanzan el 12 %. Clasificado con cinco estrellas, es uno de los sectores más exigentes de la jornada, conocido por haber definido ediciones anteriores de la Strade Bianche.
Tras 12 kilómetros de asfalto quebrado, los corredores se enfrentarán al sector Monteaperti, el más corto pero con un ascenso explosivo al 12 %. Después vendrán cinco kilómetros de enlace hacia Colle Pinzuto, penúltimo tramo de tierra, de 2,4 kilómetros y con rampas que llegan al 15 %, además del paso por un sprint bonificado.
La etapa terminará en la Piazza del Campo de Siena, tras una subida adoquinada que alcanza el 16 % de inclinación y que desemboca en un descenso técnico al centro histórico.