Con un gol a siete minutos del final de la prórroga, la selección de España derrotó por primera vez en su historia a la de Alemania, en un duelo entre dos potencias del fútbol femenino, y gracias al 1-0 se quedó con la segunda semifinal de la Eurocopa que se desarrolla en Suiza. El equipo ganador jugará la final del torneo el domingo próximo con Inglaterra, que el martes eliminó a Italia al vencer por 2-1.
La definición entre alemanas y españolas fue al tiempo suplementario gracias a dos atajadas impresionantes de Catalina Coll que la arquera festejó como a un gol, en el cuarto y último minuto agregado. Primero, la mallorquina se arqueó hacia atrás para evitar sobre la línea que la pelota se metiera por encima de ella tras un remate de Klara Buhl que se desvió en la defensora María Méndez y se elevó con una parábola complicada para la guardameta. Y enseguida, Carlotta Wamser tomó el balón que quedó en el área chica y su definición cruzada se encontró con el cuerpo de Coll arrojado para bloquear el tiro que parecía darles la victoria a las germanas a poco menos de 10 segundos del final.
Las atajadas cruciales de Catalina Coll
A ocho minutos del cierre del tiempo extra, España logró el gol de la victoria con una definición, al primer palo, de Aitana Bonmatí, que dejó correr la pelota entre las piernas cuando fue asistida por Athenea del Castillo, engañó a su rival más cercana y pateó con poco ángulo, sorprendiendo a Ann-Katrin Berger.
A dos minutos del pitazo final, Coll volvió a lucirse con otra atajada muy buena, contra un disparo desde fuera del área de Lea Schuller, que había ingresado inmediatamente después de quedar en desventaja su selección, en una noche intensa en el Stadion Letzigrund, de Zúrich.
¡GO-LA-ZO DE LA MEJOR DEL MUNDO! Aitana Bonmatí apareció en un momento CLAVE y marcó el 1-0 de España sobre Alemania en la semifinal de la Euro Femenina.
📺 Mirá la #WEURO2025 por #DisneyPlus Premium pic.twitter.com/oe4q5AE5Nm
— SportsCenter (@SC_ESPN) July 23, 2025
El duelo entre España e Inglaterra por el trofeo ya tiene un antecedente en un juego definitorio. Fue en el último Mundial, Australia 2023, cuando las ibéricas se quedaron con la copa al imponerse por 1-0. Aquella noche también jugaron las futbolistas determinantes de este miércoles: Coll y Bonmatí.
Las dirigidas por Montse Tomé tuvieron recompensa a su mejoría en el juego en el octavo de los nueve remates al arco que ejecutaron. Y ahora definirán contra las campeonas vigentes de Europa, las inglesas.
“Siento orgullo porque lo merecemos; hemos hecho un campeonato brutal. Es la primera vez que ganamos a Alemania, y encima, para pasar a una final”, manifestó Bonmatí, considerada la mejor jugadora del mundo y dos veces ganadora del Balón de Oro. “No creo en el destino. Creo en el trabajo y en la mentalidad. De momento nos toca celebrarlo, y ya mañana comenzaremos a pensar en Inglaterra”, completó la goleadora.