Examen de residencias: 117 médicos se presentaron a rendir, entre ellos el denunciado por usar lentes digitales para copiarse

admin

Los postulantes serán registrados al ingreso y no podrán ingresar con dispositivos tecnológicos

El Examen Único de Residencias médicas en Argentina atravesó hoy una jornada clave: 141 postulantes, la mayoría extranjeros, fueron convocados a rendir una nueva evaluación en el Palacio Libertad bajo estrictas medidas de control, tras detectarse posible fraude en la primera prueba realizada el 1 de julio en Parque Roca.

En una publicación en X, el ministro de Salud Mario Lugones destacó: “Hoy rindieron 117 de los 141 aspirantes a residencias médicas para validar sus notas. De este total, 109 son extranjeros. Desde el Ministerio de Salud priorizamos el mérito: ante los resultados irregulares, tienen que revalidar su nota y demostrar su formación».

“Detrás de cada médico hay pacientes que merecen atención segura y de calidad. Defender el mérito es cuidar la salud de los argentinos, escribió el ministro.

Entre los asistentes a esta nueva instancia también se presentó el médico ecuatoriano denunciado por utilizar lentes digitales para copiarse, según confirmó el funcionario.

El Ministerio de Salud de la Nación, encabezado por Mario Lugones, dispuso este examen extraordinario para quienes presentaron resultados incongruentes en la prueba anterior. La cartera sanitaria denunció penalmente a uno de los postulantes sospechado de haber cometido fraude mediante el uso de lentes con cámara.

“La bibliografía contempla un 100% de preguntas nuevas respecto de las anteriores. Si la nueva nota no es compatible o congruente con la anterior, no podrá adjudicarse la residencia. Si alguien obtiene 90 puntos en condiciones normales de seguridad, el resultado es válido. Se trata de un examen con 117 postulantes, lo que dificulta cualquier intento de copia», agregó Vilches.

Se presentaron 117 médicos de los 141 convocados

La convocatoria, formalizada mediante la Disposición 61/2025 y la Resolución Ministerial N° 2274/25, se centra en los médicos que alcanzaron más 86 puntos en el examen del 1 de julio, pero cuyos antecedentes académicos generaban dudas sobre los resultados obtenidos en esa evaluación.

Tras la revisión de los 268 casos sospechosos, el Gobierno informó la semana pasada que más del 50% tendría que que volver a someterse al examen y convocó a 141 médicos, de ese grupo, hoy asistieron 117.

En un comunicado difundido la semana pasada, el Ministerio señaló: “141 profesionales deberán volver a rendir el examen escrito el 7 de agosto ya que no se pudo constatar la coherencia académica de acuerdo a los criterios técnicos aprobados mediante la Resolución 2303/2025, publicada en el Boletín Oficial. De este total, 8 ingresantes son egresados de universidades argentinas y 133, realizaron sus estudios en universidades extranjeras».

El médico denunciado se presentó a rendir

Una de las imágenes que detectó el Ministerio de Salud sobre el examen

Según confirmó el secretario de Gestión Sanitaria del Ministerio de Salud, hoy también asistió el médico que fue denunciado penalmente y está sospechado de grabar con unos lentes digitales el examen del 1 julio, con el objetivo de copiarse.

“No puede ser apartado porque no tenemos ninguna orden judicial que diga que lo tenemos que apartar. Está dando examen sin lentes y sin camarita. Existe la posibilidad de que sea responsable, pero hasta que la Justicia se expida, permanece inocente”, aseguró Vilches.

El funcionario agregó que se presentaron «el 83% de los médicos que citamos. Hay 17 ausentes, que quedarán fuera de la adjudicación de las residencias este año. Seguramente entre los que están dando examen, hay muchos que son buenos alumnos y van a revalidar su nota”.

Cómo es el nuevo examen

El examen escrito y presencial, consistió en 100 preguntas de opción múltiple sobre salud del niño, de la mujer, del adulto y salud pública. Los postulantes tuvieron cuatro horas, de 9 a 13, para completar la prueba y entregar el cuadernillo. La corrección se realiza exclusivamente sobre la grilla de respuestas entregada por cada participante.

Se mantendrá la nota original solo si el nuevo resultado no difiere más del 10% respecto al primer examen. En caso de obtener una calificación inferior, se asignará la nueva nota, pero nunca podrá superar el puntaje inicial.

Para esta instancia, el Ministerio de Salud implementó controles excepcionales. El ingreso con dispositivos tecnológicos —como teléfonos móviles, relojes inteligentes, anteojos electrónicos o calculadoras— está terminantemente prohibido.

Durante la evaluación, los médicos solo tenían permitido abandonar el aula por necesidades extremas y siempre bajo supervisión, medidas que buscan evitar cualquier intento de trampa. Los postulantes que no pudieron asistir a este segundo examen, serán excluidos del orden de mérito de medicina 2025, según informaron las autoridades.

Al terminar la instancia de evaluación, uno de los profesionales ecuatorianos relató: “El examen fue más difícil. Me tomó una hora más hacerlo».

“Hubo bastantes preguntas que no estaban dentro de lo que había estudiado. Siento que estuve bastante dudoso, y creo que puedo sacar menos nota que en el anterior”, dijo a los medios en el lugar.

La Dirección Nacional de Calidad y Desarrollo del Talento en Salud asumió la organización y fiscalización de la evaluación, con la responsabilidad de garantizar la objetividad y equidad en cada etapa, según lo establecido por el Ministerio de Salud.

La medida fue creada, luego de que se conociera que un postulante había grabado el exámen de residencias médicas

El modus operandi del fraude y la investigación penal

El posible fraude durante el examen de residencias médicas se expuso tras la difusión de un video donde se ve a un postulante registrando el examen con anteojos que incorporaban una cámara oculta. El video circuló en redes sociales y posibilitó la identificación del responsable mediante su nombre y número de documento.

El Ministerio de Salud presentó una denuncia penal tras advertir resultados atípicos y la utilización de tecnología para cometer trampa. La investigación evidenció que una de las personas involucradas obtuvo 92 puntos sobre 100 en el examen, frente a los 69 puntos alcanzados previamente en una evaluación similar.

El esquema de la estafa académica incluía grabar las preguntas con los anteojos con cámara, salir del aula argumentando una necesidad para ir al baño, enviar las imágenes a una persona externa y regresar con las respuestas para completar la prueba.

El Ministerio de Salud también confirmó la existencia de grupos pagos en Telegram y WhatsApp donde se compartían respuestas, además del uso de auriculares y otros dispositivos electrónicos para recibir asistencia externa durante el examen.

La investigación penal, presentada por el Ministerio de Salud ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, apunta tanto a los autores materiales como a posibles cómplices.

En una publicación en X, Lugones agregó: “Defender el mérito es asegurar calidad, compromiso y responsabilidad en la atención sanitaria”. Por su parte, el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, precisó que cerca del 45% de los 268 postulantes afectados son egresados de universidades extranjeras.

Deja un comentario

Next Post

Guterres ve "descorazonadora" la entrada en vigor de los aranceles de Trump

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha llamado a evitar las «guerras comerciales», toda vez que conllevan efectos negativos, y en este sentido ve «descorazonadora» la entrada en vigor este jueves de los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los productos importados desde […]
Guterres ve «descorazonadora» la entrada en vigor de los aranceles de Trump

NOTICIAS RELACIONADAS

error: Content is protected !!