Ciudad de Guatemala, 7 may (EFE).- El excandidato a diputado Óscar Montt, que buscó un escaño en el Congreso de Guatemala en 2023, fue condenado este miércoles a 12 años de prisión por tráfico, almacenamiento y comercio de cocaína.
El Tribunal Tercero de Sentencia Penal encontró culpable a Montt de traficar cocaína y dictó una sentencia de 12 años de prisión inconmutables.
Montt se encontraba en prisión desde diciembre de 2023, cuando fue detenido en una autopista del país centroamericano con un paquete de cocaína en su poder.
Inicialmente, la Fiscalía guatemalteca había solicitado una pena de 22 años contra el político. Sin embargo, el tribunal decidió dar una pena menor al acusado, quien fue sentenciado junto a Marcos Álvarez, persona que lo acompañaba mientras transportaba la droga.
El excandidato buscó un espacio en el poder Legislativo guatemalteco por medio del partido Bien, una organización de derecha fundada por el actual diputado Fidel Reyes Lee y con fuerte presencia en el este y norte del país.
Otros políticos guatemaltecos han sido procesados por narcotráfico en el pasado, en 2021 el ex alcalde del municipio Nueva Concepción, Otoniel Lima Recinos, fue condenado a 30 años de prisión por liderar la banda de “Los Marroco”, dedicada a almacenar cocaína en la costa del Pacífico.
Además, los excandidatos presidenciales de Guatemala Mario Estrada y Manuel Baldizón fueron procesados en Estados Unidos por delitos vinculados al narcotráfico.
Estrada está cumpliendo una condena de 15 años en Miami por recibir dinero del Cartel de Sinaloa, mientras que Baldizón volvió a Guatemala en 2022 luego de cumplir una condena por lavado de dinero vinculado al crimen organizado. EFE