El Cabildo de Tenerife ha indentificado en la noche de este jueves a un grupo de cuatro personas que se encontraban haciendo una barbacoa en las Minas de San José, en el Parque Nacional del Teide. De este modo, ya se ha procedido a la apertura de un expendiente de sancionador por realización de una actividad ilegal en el entorno.
La multa podrá oscilar entre los 100 y 1.000 euros, aunque si el fuego ha supuesto un grave riesgo para el espacio natural esta sanción podría alcanzar de 6.000 a 600.000 euros, según han detallado fuentes de la corporación insular a Europa Press.
El grupo, formado por personas residentes en Tenerife, fue detectado por los guardias rurales del servicio de vigilancia nocturna del Parque Nacional del Teide, que procedieron a su identificación y la tramitación de la correspondiente denuncia.
Expone el Cabildo tinerfeño que, en lo que va de año, la institución ha realizado casi un centenar de denuncias por infracciones ambientales en el Parque Nacional, tras incrementar su vigilancia y con el establecimiento de dispositivos especiales.
De este modo, las denuncias se han producido por estacionamientos, actividades sin autorización –o incumplimiento de condicionantes– en un espacio natural protegido. También, por circulación de vehículo a motor por pista forestal sin autorización y acampadas sin título habilitante en espacio natural protegido, entre otras cuestiones.
En 2024, las denuncias en el Parque Nacional del Teide prácticamente se triplicaron con respecto a 2023, pasando de 100 a 262, a través de la vigilancia de agentes de Medio Ambiente, Policía Canaria y Guardia Civil, según registros del Cabildo tinerfeño.