Extradición de un líder del Tren de Aragua a un gobierno ilegítimo, como Venezuela, abre debate sobre dilemas de justicia y derechos humano

admin

El ahora extraditado, Alias Gallina, pretendía hacer uso de la brujería y de sacrificios para no ser capturado por las autoridades - crédito @DirectorPolicia/X y Fiscalía General de la Nación

La Corte Suprema de Justicia de Colombia enfrenta una decisión inédita: la posible extradición de Johan Michael García Rojas, conocido como alias la Gallina, uno de los principales líderes del Tren de Aragua.

Requerido por Venezuela por delitos como terrorismo, tráfico ilícito de estupefacientes y armas, financiamiento al terrorismo y asociación para delinquir agravada, el proceso ha generado un intenso debate judicial y político, en medio de serios cuestionamientos sobre la legitimidad del gobierno venezolano y la protección de los derechos humanos de los extraditados, según ha informado Semana.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Durante la discusión en la Corte Suprema, el magistrado Carlos Roberto Solórzano emitió un salvamento de voto que marcó un hito en la historia judicial colombiana. En su argumentación, Solórzano sostuvo que el gobierno venezolano carece de legitimidad y que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, encargado de tramitar la extradición, está permeado por irregularidades.

El trámite de extradición es adelantado por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. Esa institución ha sido permeada por las irregularidades que aquejan al Gobierno de ese país”, afirmó el magistrado en el documento conocido por el medio mencionado.

Carlos Roberto Solórzano, juez de la Corte Suprema, cuestiona la legitimidad del gobierno venezolano y denuncia irregularidades en el proceso, citando antecedentes internacionales y violaciones sistemáticas de derechos humanos - crédito  @infopresidencia/X

Aunque existe un tratado de extradición entre Colombia y Venezuela con más de un siglo de vigencia, Solórzano advirtió que no hay garantías para el respeto de los derechos humanos de quienes son requeridos por la justicia venezolana.

El magistrado fundamentó su posición en antecedentes internacionales y recientes acciones diplomáticas. Citó la declaración de la Organización de los Estados Americanos del 23 de agosto de 2004, que calificó al gobierno venezolano como “de facto” y carente de imparcialidad e independencia.

Además, recordó que el 7 de agosto, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció una recompensa millonaria por información que conduzca al arresto o condena de Nicolás Maduro y su círculo cercano, señalados como miembros del llamado cartel de los Soles.

Tal es el grado de ilegitimidad de quienes se reputan como gobernantes de la vecina nación que, recientemente, el Departamento de Estado de Estados Unidos decidió, el 7 de agosto, ofrecer una recompensa por información que conduzca al arresto o condena de Nicolás Maduro”, subrayó Solórzano en su voto disidente.

La solicitud venezolana para extraditar a alias la Gallina reaviva el debate sobre la confianza en el sistema judicial del país vecino y las obligaciones internacionales de Colombia en materia de derechos fundamentales - crédito Cristian Hernández / AP Foto

El magistrado también denunció la existencia de violaciones sistemáticas de derechos humanos en Venezuela, incluyendo detenciones arbitrarias, destituciones de opositores y persecuciones políticas que han forzado al exilio a numerosos ciudadanos. “En Venezuela existe una violación sistemática de derechos humanos, no es admisible hacer oídos sordos”, enfatizó.4

El caso de alias la Gallina ha cobrado notoriedad no solo por su perfil criminal, sino también por el contexto de su captura.

El 28 de diciembre de 2024, el entonces director de la Policía, general (r) William Salamanca, anunció la detención de García Rojas tras un amplio operativo en Cali. “¡Ni la brujería salvó al cabecilla del Tren de Aragua! En Cali capturamos a Johan Michael García, alias Gallina, tercero al mando de esta organización criminal, quien practicaba actos satánicos, incluido el sacrificio de animales, para intentar evadir la ley”, declaró Salamanca.

Las investigaciones señalan que la Gallina era el principal proveedor de armas y drogas del Tren de Aragua en el norte de Colombia y controlaba rutas de narcotráfico y migración irregular desde Venezuela hacia Ecuador.

Durante la investigación policial, coordinada con la @FiscaliaCol y autoridades venezolanas,se determinó que el cabecilla era el mayor proveedor de armas del grupo delincuencial, coordinaba el tráfico de drogas desde La Guajira hasta el estado Aragua y controlaba rutas de narcotráfico y migración irregular desde Venezuela hacia Ecuador”, afirmó en su momento Salamanca.

Durante el operativo, agentes de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) hallaron en el lugar imágenes, amuletos, cabezas de aves y cráneos humanos, elementos que, según las autoridades, eran utilizados por García Rojas en rituales para buscar protección y eludir la acción de la justicia.

Facebook Comments Box

Deja un comentario

error: Content is protected !!