Nueva Delhi, 22 may (EFECOM).- El fabricante de motocicletas de la India Bajaj Auto se convertirá en accionista mayoritario del consorcio austríaco KTM, declarado en bancarrota en noviembre del año pasado, tras la estructuración de un paquete de financiación por deuda de 800 millones de euros.
«En un movimiento significativo que subraya su compromiso con la asociación a largo plazo con KTM y reconoce la oportunidad en el emocionante mundo de las motocicletas deportivas, dada la posición destacada de la marca, Bajaj Auto Limited, a través de su subsidiaria de propiedad total Bajaj Auto International Holdings BV, tiene la intención de tomar el control del negocio de KTM, con sede en Austria, sujeto a las aprobaciones regulatorias necesarias», informó este jueves la firma india en un comunicado.
Según informó, la subsidiaria de Bjaj ha estructurado un paquete de financiacion por deuda de 800 millones de euros con el fin de garantizar la continuidad del negocio austríaco, saldar sus cuotas pendientes aprobadas con los acreedores e inyectar fondos para reactivar sus operaciones.
«De este total, 200 millones de euro ya han sido aportados, y los 600 millones restantes están siendo desembolsados ahora, especificó la compañía.
Actualmente, la subsidiaria de Bajaj posee el 49,9 % de Pierer Bajaj AG, la compañía a la que pertenece KTM. Con la transacción actual, Bajaj pretende adquirir su control total.
Los 200 millones de euros ya aportados como deuda accionarial se desenvolvieron en cuatro tramos convertibles de 50 millones de euros como bonos convertibles o préstamos.
Los 600 millones de euros restantes serán 450 millones como préstamo garantizado de Bajaj a KTM y 150 millones en forma de bonos convertibles emitidos por Pierer Bajaj y suscritos por la firma india, que se prestarán primero al propietario asutríaco y, finalmente, a KTM.
Para finalizar la operación, Bajaj tendrá que obtener resoluciones judiciales vinculantes y solicitar autorizaciones a la Comisión de Adequisiciones de Austria, la autoridad de competencia de este país europeo.
El objetivo de la firma india es «reiniciar la producción de motocicletas y suministros tras meses de interrupción», según informó Bajaj.
KTM, hasta ahora el mayor fabricante europeo de motocicletas, se declaró en quiebra el 29 de noviembre de 2024 al no poder afrontar una deuda de 1.800 millones de euros, contraída con 2.500 acreedores.
El pasado 28 de abril la compañía detuvo su producción de forma parcial e introdujo jornadas reducidas por falta de piezas y materiales clave. EFECOM