Un día después de que Michael López, un joven motociclista de 23 años que se chocó de frente contra una de las barricadas instaladas por la comunidad embera asentada en el Parque Nacional, se conocen nuevos detalles de la víctima fatal.
De hecho, durante la velatón adelantada en la zona del accidente, el reclamo de la familia para que las autoridades den respuestas claras sobre el caso y encuentre a los responsables.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
En medio de declaraciones recogidas por Mañanas Blu, uno de los familiares de López narró cómo se enteraron de la tragedia, mucho tiempo después de que el joven quedara tendido en el suelo sin signos vitales.
“Nos llama ya el cuerpo, cuando ya están haciendo el levantamiento del cuerpo, llaman a la mamá, en este caso, de que ya no había nada más que hacer, sino que nos acercáramos para el dictamen de medicina legal”, señaló el familiar al medio radial.
De acuerdo con lo relatado por los familiares y amigos de Michael López, la principal exigencia es que se esclarezcan las circunstancias que permitieron que las barricadas continuaran instaladas sobre la vía aun después de finalizadas las protestas.
“Realmente nos indiquen qué fue lo que sucedió y por qué, si ya las protestas habían pasado, por qué las barricadas seguían puestas”, enfatizó un miembro de la familia.
La inquietud de la familia apunta a determinar la responsabilidad tanto de los manifestantes como de las autoridades encargadas de velar por la seguridad y el orden en la zona.
El accidente se produjo en la madrugada del domingo 3 de agosto, cuando, según reportes oficiales, miembros de la comunidad embera, asentados en el Parque Nacional, movieron barricadas de su campamento a ambos sentidos de la carrera Séptima con calle 39.
Esta acción habría ocurrido tras una noche de fiesta y consumo de alcohol en el parque, conforme afirmaron las autoridades. “Nosotros, ante esa situación, tratamos de anticiparnos como Distrito, reforzando en primer lugar toda la presencia institucional de varias de las entidades que acompañamos de manera permanente aquí al parque”, señaló Juliana Sánchez, subsecretaria técnica de la Secretaría Distrital de Integración Social.
En ese contexto, Michael López se dirigía hacia el centro de la ciudad cuando se encontró de frente con los obstáculos. El choque lo expulsó de su motocicleta y falleció inmediatamente. La moto terminó sobre el andén, enfrente de las oficinas de Ecopetrol.
Versiones de testigos señalaron que tras el impacto, quienes habían instalado el bloqueo regresaron a sus carpas sin prestar asistencia. Aunque la policía y una ambulancia acudieron prontamente al sitio, los paramédicos confirmaron que el joven ya no presentaba signos vitales.
Adicionalmente, la familia rechazó cualquier hipótesis sobre imprudencia al conducir por parte de Michael, luego de que se hablara de un exceso de velocidad que le impidió divisar la barricada adelante de la vía.
“Él no venía ni tomado ni pasado de tragos, tampoco venía a exceso de velocidad. La gente que está aquí de la Alcaldía dijo que él ya venía y ya había dado la vuelta”.
Asimismo, el familiar entrego detalles del destino del joven de 23 años antes de que chocara de forma violenta. “Él iba ya para su casa, pero pues desgraciadamente las barricadas que pusieron después de las protestas los indígenas… Las policías no las dejaron ahí puestas, que estaban todavía ancladas”, comentó al medio radial.
Entretanto, persiste la indignación en la capital del país por cuenta de las polémicas celebraciones de la comunidad embera que también dejó a varios menores de edad en evidente estado de alicoramiento, según imágenes difundidas en redes sociales.
Según se conoció, los líderes indígenas impidieron el traslado de los infantes y jóvenes a una UPI mientras se adelantaba el evento, pese a los esfuerzos de la Secretaría de Integración Social por garantizar la seguridad de los menores.
“No obtuvimos ninguna posibilidad para poder trasladar a los niños, para poder brindarles esa atención”, señaló la secretaria de Integración Social.