Feijóo retoma su agenda en Extremadura tras votar senda de déficit: «Allí no tenemos techo y aquí se les ha caído»

admin

Durante un acto público realizado en Don Benito, Alberto Núñez Feijóo señaló que las elecciones autonómicas en Extremadura podrían enviar “un mensaje de cambio, de esperanza al conjunto de los españoles” y enfatizó que “nunca las elecciones autonómicas de Extremadura han sido tan importantes para el conjunto de los españoles”. Según informó Europa Press, estas declaraciones reflejan la estrategia del Partido Popular de proyectar el desenlace electoral más allá del contexto regional y conectar la competición extremeña con el panorama político nacional, especialmente ante el actual escenario de la disciplina fiscal en las comunidades autónomas.

El medio Europa Press detalló que, tras la reciente votación parlamentaria sobre los objetivos de déficit y deuda, ahora rige una disciplina fiscal más rigurosa para las regiones al elaborar los presupuestos de 2026. Alberto Núñez Feijóo aprovechó este contexto para marcar distancias entre la situación política en Extremadura y la coyuntura nacional. En declaraciones a la prensa citadas por Europa Press, el líder del Partido Popular afirmó: “Allí no tenemos techo y aquí se les ha caído”, expresión que utilizó para destacar la confianza que tiene en la proyección de su formación en Extremadura, en contraste con la percepción de desgaste para el Partido Socialista y el Gobierno central liderado por Pedro Sánchez.

La cobertura de Europa Press subraya que la competición por el control de la Junta de Extremadura ha llevado a que los principales dirigentes de los partidos estatales refuercen su presencia en localidades clave de la región. La campaña se caracteriza por la continua movilización de fuerzas y actividades públicas, con el objetivo de desafiar la histórica hegemonía del PSOE en Extremadura. El Partido Popular y Vox articulan su estrategia para alterar el equilibrio de fuerzas en la Asamblea regional y, al mismo tiempo, debilitar el bloque de apoyo del Ejecutivo en el Congreso de los Diputados.

Según Europa Press, en el marco de la campaña, Feijóo reinició su actividad en la región con una agenda que este viernes contempla visitas a varios municipios, incluyendo Herrera del Duque en Badajoz. El itinerario incluye encuentros con los medios en Talarrubias, una comida-mitin en la Puebla de Alcocer y la clausura de la jornada en Trujillo, Cáceres. Para el día siguiente está previsto un mitin central junto a María Guardiola, presidenta de la Junta y candidata a la reelección por el Partido Popular, en Navalmoral de la Mata, en la provincia de Cáceres.

Desde el inicio oficial de la campaña el pasado 4 de diciembre, Feijóo ha recorrido diversas localidades como Don Benito, Villanueva de la Serena y Almendralejo, participando en actos tradicionales de inicio de campaña como la pegada de carteles. Además, ha protagonizado actos en apoyo al sector primario en Mérida, así como desplazamientos a El Casar de Cáceres y un mitin en Pinofranqueado, en la comarca de Las Hurdes. Esta presencia territorial pretende consolidar el electorado popular y aumentar su protagonismo ante el electorado regional.

De acuerdo con información de Europa Press, los populares fijan como meta no solo expandir su representación parlamentaria, sino también superar a la suma de las fuerzas de izquierda en número de escaños. Este objetivo implica aspirar a una investidura con menos dependencia de Vox en la Junta. En las elecciones autonómicas celebradas el 28 de mayo de 2023, el PSOE alcanzó 242.659 votos, equivalente al 39,9% del total y se hizo con 28 escaños, la misma cifra que el Partido Popular, que quedó a una diferencia de 6.000 votos y al 38,84% de respaldo. Vox logró cinco escaños y pretende ampliar ese número con vistas a la actual cita en las urnas, acompañado del impulso de su líder nacional, Santiago Abascal, presente también en la campaña extremaña.

El medio subraya que la derrota reciente del Gobierno central en la votación parlamentaria sobre la senda de estabilidad presupuestaria sirvió al Partido Popular para reforzar su discurso sobre la necesidad de una mayor rigurosidad en el control del gasto y la gestión financiera en las autonomías. El rechazo del Congreso a la propuesta del Ejecutivo ha hecho que las regiones deban ajustar los próximos presupuestos a límites más estrictos, contexto en el que el PP enfatiza el debate sobre la responsabilidad fiscal y la eficiencia en la administración regional.

Europa Press destaca que tanto la reiterada presencia de Feijóo en diferentes puntos de Badajoz y Cáceres, como la participación habitual de María Guardiola en los actos públicos, buscan asegurar una imagen de cohesión interna y fortaleza organizativa en el Partido Popular. Este despliegue nacional y regional responde a la intención de consolidar la posición del PP como alternativa principal de gobierno en la Junta de Extremadura, y al deseo de impactar en el equilibrio final de fuerzas en el Congreso.

La campaña muestra una intensa polarización, con desplazamientos continuos de los líderes nacionales de los principales partidos y la organización diaria de actividades públicas en localidades estratégicas de Extremadura. La repercusión de la cita autonómica trasciende el marco local y adquiere un peso significativo en el cierre del año político en España, con implicaciones en el reparto de apoyos parlamentarios en el ámbito nacional tras la votación prevista en las urnas el 21 de diciembre, según consignó Europa Press.

Facebook Comments Box

Deja un comentario

Next Post

Mueren dos militares y un intérprete estadounidenses en una "emboscada de ISIS" en Siria

Nueva York, 13 dic (EFE).- Dos militares y un intérprete civil estadounidenses murieron este sábado en una «emboscada perpetrada por un tirador solitario del Estado Islámico (ISIS) en Siria», según un comunicado del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM). El CENTCOM informó de que otros tres militares resultaron heridos y […]
error: Content is protected !!