Buenos Aires, 12 may (EFE).- La Feria Internacional del Libro en Buenos Aires cerró este lunes su edición número 49 con más de 1,2 millones de visitantes durante los 19 días que estuvo abierta, donde la novela gráfica ‘El Eternauta’ rompió registros de venta en el predio porteño La Rural.
Según datos de la Fundación El Libro, organizadores de la feria, se contabilizaron 1.238.986 visitantes, un 10 % más que el año pasado, cuando se registraron 1.126.351 asistentes y fue considerada una de las peores ediciones, en parte, por la crisis económica.
Del 24 de abril hasta este 12 de mayo, el evento contó con 346 estands, 465 expositores nacionales e internacionales, junto a 1.417 sellos editoriales y unos 14.730 profesionales de la industria del libro (editores, libreros, distribuidores, ilustradores, traductores, entre otros) de más de 25 países.
Entre los autores que llenaron las salas disponibles de hasta mil asistentes se destacaron la española Alice Kellen al presentar su último libro ‘Quedará el amor’, la argentina Florencia Bonelli con la tercera parte de su saga ‘La Casa Neville. Yo soy el viento’ y el libro ‘Perreo’, de la compositora local de música urbana Cazzu, que generó hasta siete horas de fila.
En lo que respecta a venta de libros, la tirada de ‘El Eternauta’, creado por Héctor Germán Oesterheld en 1957 e ilustrada por Francisco Solano López, se agotó en la feria en librerías del país, según indicó el director general de la Fundación El Libro, Ezequiel Martínez
“Cuando me enteré de que el 30 de abril se estrenaba la miniserie, fui a ver a la gente de Netflix. Había visto que habían hecho algo similar en la Feria de Guadalajara con ‘Cien años de soledad’, entonces les dije que quería hacer algo parecido con ‘El Eternauta’. Y fue un fenómeno”, relató en declaraciones a la radio 750.
“La historieta se agotó, se quedaron cortos con la tirada. Fue el libro más vendido no solo de la Feria sino en las librerías de todo el país. Después estuvo el de Javier Cercas sobre el papa Francisco, ‘El loco de Dios en el fin del mundo’», añadió Martínez.
Durante la anteúltima jornada, se realizó el evento de cierre musical que estuvo a cargo del músico argentino-estadounidense Kevin Johansen junto al caricaturista argentino Liniers, quienes ofrecieron un show en vivo en el que se combinaron canciones, ilustraciones e improvisación.
Por último, se anunció que la próxima edición de la feria, la número 50, se celebrará en Buenos Aires entre el 21 de abril y el 11 de mayo de 2026.