Ferraz convoca este viernes a las responsables de Igualdad del PSOE en una reunión presencial

admin

La situación dentro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se ha visto marcada por una nueva crisis interna tras la reciente suspensión de José Tomé, quien, al dejar la presidencia de la Diputación de Lugo y sus cargos orgánicos, decidió mantener los puestos de alcalde de Monforte y diputado provincial como no adscrito. Este episodio, según consignó Europa Press, ha activado una serie de reuniones y acciones por parte de la cúpula socialista que buscan afrontar el impacto de las denuncias de acoso en filas del partido, profundizando el debate en torno a la gestión interna de estos casos.

De acuerdo con Europa Press, las secretarias de Igualdad del PSOE de distintas autonomías han recibido la convocatoria para una reunión presencial en la sede del partido en la calle Ferraz, convocada por la secretaria de Organización, Rebeca Torró, y la secretaria de Igualdad, Pilar Bernabé. El encuentro, programado para este viernes 12 de diciembre a las 16 horas, incluye la participación de las portavoces de Igualdad y del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en el Congreso, el Senado y en el Parlamento Europeo, así como a las responsables de Igualdad y de violencia de género de la Federación Española de Municipios y Provincias y a la representante de Juventudes Socialistas. Esta convocatoria pretende coordinar la actuación del partido ante los diferentes casos de presunto acoso vinculados a sus cargos y responder a la presión interna y pública que ha surgido durante los últimos días.

La dirección nacional del PSOE, junto con la estructura gallega liderada por José Ramón Gómez Besteiro, ha solicitado a Tomé que abandone ambos cargos institucionales, a la vez que intentan evitar un conflicto mayor en la Diputación de Lugo, donde el futuro político del territorio depende de la posición de Tomé como diputado clave para la gobernabilidad. El PSOE, que gobierna la citada institución en coalición con el Bloque Nacionalista Galego (BNG), se enfrenta al desafío de mantener la estabilidad institucional tras la crisis detona en Galicia.

Previamente, según reportó Europa Press, ya se había celebrado una reunión telemática de urgencia por parte de la dirección federal socialista con responsables autonómicas del área de Igualdad. Durante dicho encuentro, varias dirigentes expusieron críticas directas sobre el manejo de las denuncias de acoso contra miembros del partido, aumentando la presión sobre la cúpula socialista.

En paralelo a la agenda nacional, el PSdeG ha reunido durante la tarde del jueves a su Comisión de Igualdad en Galicia, con la finalidad de analizar los últimos acontecimientos y definir medidas específicas dentro del contexto autonómico. El desarrollo de los acontecimientos en la comunidad gallega añade un componente de tensión en la gestión nacional de la crisis, pues, según detalló Europa Press, la dirección regional también busca evitar un conflicto institucional mayor en la Diputación de Lugo.

Según la convocatoria distribuida a las responsables de Igualdad, la reunión en Ferraz centrará el debate en la “actualidad política”, sin mencionar de manera explícita los casos que involucran a Francisco Salazar, exmiembro del equipo de Moncloa y Ferraz, ni la situación legal de Tomé. No obstante, el trasfondo de la reunión incluye el tratamiento de las denuncias internas, la coordinación de la respuesta pública y el cierre de filas en áreas sensibles para la política socialista como la igualdad de género y la violencia de género.

Antes del encuentro previsto, la secretaria de Organización, Rebeca Torró, ofrecerá una rueda de prensa en la sede de Ferraz a las 11:30 horas, siendo esta su primera comparecencia ante los medios desde que estalló la crisis interna relacionada con las denuncias.

Tras los últimos acontecimientos, las autoridades tanto a nivel nacional como autonómico buscan unificar criterios para abordar las causas y consecuencias institucionales y políticas de los casos denunciados, en un momento donde la presión pública y mediática exige respuestas y acciones claras por parte del PSOE, según detalló Europa Press. Además, la cita en Ferraz forma parte de la estrategia de la dirección del partido para mostrar control e iniciativa ante la opinión pública y hacia el interior de la organización.

La gestión de estos casos y las decisiones en torno al futuro de responsables implicados surgen mientras se mantiene el debate interno sobre la respuesta a las denuncias. Europa Press explicó que la convocatoria a la reunión da continuidad a una secuencia de encuentros iniciada con carácter de urgencia a raíz de las críticas por las medidas adoptadas en casos anteriores relacionados con presuntos comportamientos inapropiados de representantes socialistas. La agenda de la reunión, aunque diseñada de manera genérica, está marcada por el contexto de crisis provocado tanto por los procedimientos abiertos como por la presión política derivada.

A la espera de las resoluciones adoptadas por las cúpulas federal y gallega, el PSOE afronta un escenario donde la coordinación entre diferentes niveles de representación y la cohesión interna resultan determinantes para superar el impacto de las denuncias en su estructura y preservar el respaldo institucional en organismos clave, señala Europa Press.

Facebook Comments Box

Deja un comentario

Next Post

Desirée Monsiváis sorprende al comparar al nuevo refuerzo de Chivas, Brian Gutiérrez con Álvaro Fidalgo

Una declaración realizada en la mesa de Futbol Picante, programa de ESPN, desató una fuerte polémica entre aficionados y analistas del futbol mexicano. La exfutbolista y ahora comentarista Desirée Monsiváis encendió el debate al establecer una comparación directa que no tardó en volverse viral, especialmente por involucrar a dos jugadores […]
Desirée Monsiváis sorprende al comparar al nuevo refuerzo de Chivas,  Brian Gutiérrez con Álvaro Fidalgo
error: Content is protected !!