Tras casi una semana de huelga en el servicio de recogida de basuras de Madrid, los trabajadores y las empresas adjudicatarias (FCC, Valoriza, Acciona, OHL, Prezero y Urbaser) han llegado este domingo a un acuerdo, de forma que el paro ha quedado desconvocado y los operarios empezarán a operar con normalidad. Con 819 votos a favor y 247 en contra, según ha informado a Infobae España el sindicato mayoritario de la protesta, Sector Profesional RSU, los trabajadores han aceptado la propuesta de la empresa que, si bien incluye algunas mejoras, siguen alejadas de lo que reclaman en un principio.
“Hemos priorizado más lo social que lo económico, ya que entendemos que son cuestiones que a las empresas les cuesta mucho recoger en el convenio porque limita su poder de decisión y entendemos que se trata de aspectos que pueden solventar problemas que nos afectan en el día a día”, resume Enrique Benito, integrante de Sector Profesional RSU y miembro del comité de huelga. Entre otras medidas, los trabajadores han logrado “una ampliación de jornada para los compañeros que tienen un contrato indefinido a tiempo parcial y que se pueda conducir por orden de lista”, además de una subida salarial del 1,5% en los primeros años que se debe aplicar desde el 1 de enero de este año.
Si bien esa subida “está muy alejada del incremento del IPC de los últimos años”, es mejor de lo que las empresas proponían en un principio, ha destacado el sindicato. Respecto al convenio, que había caducado el pasado 31 de diciembre, los operarios proponían uno de dos años de duración en vez de los cinco actuales, pero han aceptado que tenga una duración de seis años.
En cuanto a los turnos de noche, los operarios habían pedido no trabajar más de seis días consecutivos (ahora eran siete) y las empresas finalmente “han cedido a que los trabajadores hagan propuestas para ver en qué condiciones quedarían los descansos para que ellas no se vean perjudicadas y al mismo tiempo los empleados puedan descansar en condiciones”.
El Ayuntamiento multa a las empresas
Tras seis de huelga, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha señalado que “a lo largo de las próximas horas se recuperará la normalidad en la ciudad de Madrid”.
Cabe también recordar que el Ayuntamiento que lidera José Luis Martínez Almeida, que no formaba parte de estas negociaciones, anunció el pasado viernes que sancionaría a las empresas concesionarias del servicio con una multa de 1,6 millones de euros por “incumplimiento de los servicios mínimos” del 50%, una cantidad que ascendió el sábado hasta los 2 millones, y que “seguiría incrementándose de manera diaria con 400.000 euros por ese incumplimiento”. El consistorio también había advertido de que contrataría a empresas externas para recoger la basura si las partes no llegaban a un acuerdo.