La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que tras la creación de la Unidad Especial para la Investigación de los Delitos de Despojo y Contra la Seguridad de la Propiedad y Posesión de Inmuebles el pasado 25 de abril, se realizó la recuperación de 17 inmuebles en tan solo dos días.
Las acciones se llevaron a cabo el 24 y 25 de abril en inmuebles ubicados en los municipios del Valle de México y la Región Oriente del Edomex, los cuales contaban con una denuncia por el delito de despojo.
La Fiscalía detalló que esta nueva Unidad Especializada tiene por objetivo investigar y perseguir los ilícitos relacionados con el despojo o invasión, realizar análisis de contexto de la comisión del delito, identificar a las personas y grupos que participan para detenerlos y, principalmente, lograr la recuperación de los inmuebles.
Como resultado de las operaciones fueron recuperados 10 inmuebles ubicados en el municipio de Tecámac, 2 en Nezahualcóyotl, 2 más en La Paz y 3 en Chicoloapan, los cuales una vez que sean analizadas las investigaciones serán devueltos a sus propietarios.
Esta Unidad también realiza el análisis de los expedientes de investigación relacionados con dichos ilícitos con el fin de determinar si la denuncia por el que inició la indagatoria no ha prescrito, si hubo mecanismo de solución alterna del procedimiento, entre otros.
Cabe señalar que la creación de esta Unidad se realizó en menos de un mes luego de los hechos registrados el pasado 1 de abril en el municipio de Chalco, Estado de México, en el que doña Carlota y sus hijos acudieron a un inmueble para retirar a los invasores de su domicilio, lo que dejó como resultado dos personas asesinadas y una más lesionada.
Por estos hechos, tanto Carlota “N” como sus hijos, Mariana “N” y Eduardo “N” se encuentran vinculados a proceso por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, por lo que se encuentran recluidos en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco.
Dichas acciones se llevaron a cabo luego de que la Fiscalía Estatal concediera el inmueble en favor de Mariana “N” de 51 años de edad; sin embargo, su representante legal rechazó la recepción del bien argumentando que “por el momento no era de su interés”.
En las acciones operativas de los días 24 y 25 de abril se contó con apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad y Protección Civil (SSPC), así como elementos de la policía estatal y municipal, se realizó la recuperación de inmuebles para su restitución en favor de sus legítimos propietarios.
Finalmente, la Fiscalía Estatal detalló que durante el mes de abril se ha logrado la recuperación de un total de 121 inmuebles que se encontraban en situación de despojo.