Las primeras prácticas libres de la Fórmula 1 esconden situaciones que se revelan con el tiempo. Las escuderías utilizan esos entrenamientos para cumplir con el Reglamento Deportivo, que en 2025 sufrió una modificación: el apartado “c” del artículo 32.4 señala que el número de sesiones de FP1 que cada equipo está obligado a correr con pilotos debutantes aumentó de dos a cuatro, lo que significa que cada piloto titular tendrá que ceder su monoplaza el viernes por la mañana durante dos fines de semana de carrera. Los team principal estudian el momento para ejecutar el ensayo, porque de las 24 fechas que tiene en calendario del Gran Circo deben descartar los grandes premios en los que hay Sprint Race, porque existe solo una sesión de práctica, y los circuitos urbanos de riesgo, como Bakú, Singapur y Las Vegas…
El viernes, en el Red Bull Ring, de Spielberg, la F.1 desandará con el Gran Premio de Austria la 11ª prueba del año y tres novatos tomarán un asiento en McLaren, Ferrari y Racing Bulls (RB): Alex Dunne, puntero del campeonato de la Fórmula 2, suplantará a Lando Norris en la estructura de Woking; Dino Beganovic volverá a reemplazar, como en Bahréin, a Charles Leclerc en la Scuderia, y Arvid Lindblad, con 17 años, ocupará una de las butacas en RB.
En las FP1, y más si se trata de una prueba con debutantes, el cronómetro no es el eje: los pilotos cumplen con tareas asignadas y enseñar consistencia en el manejo -tandas de varias vueltas y sin errores- es una señal saludable para ser considerados por los equipos. Oliver Bearman debutó en la F.1 de urgencia en Arabia Saudita 2024, al reemplazar a Carlos Sainz Jr. en Ferrari, que debió ser operado de apendicitis, pero el japonés Ayao Komatsu -jefe del equipo Haas- lo ubicó en el radar un año y medio antes, cuando hizo un firme trabajo en Ciudad de México, en una pista compleja por la suciedad: su nombramiento para ser titular esta temporada no causó sorpresa.
Una situación parecida atravesó Franco Colapinto el año pasado cuando Williams lo trepó al FW45 en Silverstone: James Vowles certificó en la pista los resultados del simulador y los Test Previous Car (TPC) –entrenamientos con modelos con dos años de antigüedad- y se impuso como el espaldarazo para provocar el cambio por Logan Sargeant a partir del Gran Premio de Italia y para las últimas nueve fechas de 2024.
Irlandés, de 19 años, Dunne se unió al programa de pilotos de McLaren en mayo del año pasado y actualmente compite en la F.2 y es piloto de reserva y de desarrollo del equipo de Fórmula E. Comenzó a correr a los ocho años y en 2019, con 14 años, fue campeón en karting en la categoría OKJ de la WSK Champions Cup. El salto a los monoplazas lo dio dos años más tarde en la F.4 española y en el estreno marcó la pole.
En la misma categoría, en 2022, pero en los campeonatos de Gran Bretaña, Emiratos Árabes Unidos e Italia, Dunne fue protagonista bajo el paraguas de Hitech Grand Prix y US Racing: en las islas fue campeón y en la península itálica terminó segundo de Andrea Kimi Antonelli, titular este curso en Mercedes. “Es un gran paso dentro de mi desarrollo en el Programa de Pilotos de McLaren, estoy feliz de unirme al equipo en la pista”, señaló el nacido en Offaly, que con el coche de Rodin Motorsport lidera en la F.2, donde sumó triunfos en Bahréin y en Imola. El irlandés tuvo una tarea crítica en Mónaco, donde generó un accidente múltiple en el que se involucraron siete autos y el castigo lo dejó al borde de la suspensión.
En apenas tres de las 12 carreras del año el sueco Dino Beganovic puntuó en el campeonato de la F.2, pero el joven de 21 años cumplirá en Austria su segunda excursión con Ferrari en las FP1 de un gran premio. Nuevamente, el monegasco Leclerc cederá el auto a quien en 2020 se unió a la Scuderia Ferrari Driver Academy (SFDA) e hizo su estreno en Bahréin. Es el quinto piloto en tomar una butaca, detrás de Charles y Arthur Leclerc, Robert Schwartzman y Bearman.
Destacarse con rapidez en su país en los campeonatos de karting posibilitó el ascenso al campeonato de Europa, mientras que el equipo Prema lo cobijó en la F.4 italiana en 2020 en su año de presentación en los monoplazas. Dos temporadas en la F.3 de la FIA, donde se clasificó sexto en 2023 y 2024, empujaron el ascenso a la F.2, donde hizo el debut con el equipo DAMS Lucas Oil el año pasado en el circuito de Yas Marina.
Hitech TGR, dirigido por Oliver Oakes –team principal de Alpine hasta el último GP de Miami- es su nueva morada para batallar en la F.2. “Después de la experiencia en Bahréin tenemos una muy buena base sobre la que trabajar”, apuntó Beganovic, de 21 años.
El Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA aceptó el pedido de Red Bull Racing y Arvid Lindblad, de 17 años, logró la superlicencia para participar en las FP1 en Austria, donde tiene su sede el gigante de las bebidas energizantes. Tercero en su año de estreno en la F.2, el joven talento que compite para Campos Racing se unió al programa que dirige con mano de hierro Helmut Marko en 2021; el lunes estuvo girando en Imola, con Racing Bulls, con el modelo AT04 –un Alpha Tauri-, que responde a los TPC. Británico, de padre sueco y madre india, compartió la tarea con el japonés Ayumu Iwasa, quien se presentó en los FP1 en Suzuka, tomando la butaca de Max Verstappen.
El tetracampeón neerlandés es un espejo al que apuntó RBR: los dos debutarán con 17 años, aunque con 11 años de diferencia. Descubierto por Oliver Rowland –cómodo puntero del campeonato de Fórmula E-, el británico armó un equipo de karting para potenciar el talento de Lindblad, que con sus actuaciones despertó el interés de Marko, quien lo unió al Team Junior de la escudería de Milton Keynes. Dos años atrás debutó en la F.4 italiana y fue el rookie del año; en 2024 se convirtió en el ganador más joven, con 16 años, de la F.3 y la incursión en la F.2 refleja una regularidad que permite esperanzarse con el título: sumó en 10 de las 12 carreras del año. En el paddock proyectan que todo el movimiento invita a imaginar que en 2026 una de los asientos de Racing Bulls podría ser para el londinense.