Este sábado se concretó la tercera tanda de entrenamientos libres del Gran Premio de Bahréin, la cuarta fecha del campeonato de Fórmula 1 de la temporada. Fue la última oportunidad para ajustar detalles para la clasificación de cara a la carrera del domingo, con la mayoría de las escudería tratando de arriesgar sólo lo necesario y probar largadas. Y, como el viernes, McLaren se destacó.
El equipo volvió a hacer un 1-2, como ocurrió en la segunda práctica. Esta vez, con el australiano Oscar Piastri señalando el mejor tiempo (1m31s646/1000) delante del británico Lando Norris, que quedó a 668/1000.
Mucho viento, poco agarre, el malestar de los pilotos por encontrar el circuito muy distinto en ese sentido respecto de los que había sido el viernes… “Esto es horrible”, llegó a decir el tricampeón del mundo vigente, el neerlandés Max Verstappen, en su primera vuelta rápida, cuando debió desacelerar para no irse demasiado afuera en una curva que no logró poder hacerla tan veloz como debía. Y regresó a los boxes.
El denominador común fue la insatisfacción en el trabajo de puesta a punto y los problemas. El alemán Nico Hulkenberg (Kick Sauber) quedó a marcha lenta fuera de la pista luego de una falla, lo que obligó a un virtual safety car por unos segundos. A Charles Leclerc (Ferrari) se le salió el espejo retrovisor izquierdo, que terminó en un sector sin público detrás del alambrado, y eso lo obligó a volver al box.
Charles’ left wing mirror goes awol! #F1 #BahrainGP pic.twitter.com/8oQ8W1UxB0
— Formula 1 (@F1) April 12, 2025
Incluso, el británico George Russell (Mercedes) fue contundente en una comunicación por radio, tras hacer un trompo y quedar en medio de la pista, en el sentido inverso: “Es el peor agarre que tuve en un auto de carrera en toda mi vida”.
¡Impresionante en cámara lenta! Trompo de George Russell a falta de 15′ para el cierre de la FP3.
📺 #BahrainGP | Toda la temporada de #F1 por #DisneyPlus Premium pic.twitter.com/0eB9ymJKgD
— SportsCenter (@SC_ESPN) April 12, 2025
Carlos Sainz, noveno con el Williams, cerró la clasificación sumándose a los que exteriorizaban públicamente su malestar: “Hay algún problema en el freno motor, no es normal. Disculpen que insista”. Los interrogantes crecen en la mayoría de los pilotos, mientras la superioridad de McLaren se hace cada vez más visible.
Por otra parte, Flavio Briatore, el italiano que volvió a los primeros planos en su rol de asesor ejecutivo de Alpine y resultó clave en la llegada al equipo de Franco Colapinto, está cumpliendo los 75 años. Fue uno de los temas en los boxes, con saludos que llegaron hasta las redes, incluso desde esa escudería. La celebración, con velitas, fue antes del inicio de la actividad.
El empresario se ha mostrado muy confiado en el talento del argentino y sus palabras rebotan en el mundo del automovilismo cada vez que hace una evaluación al respecto. Siempre habla sobre el potencial de Franco y busca un equilibrio para afrontar la ansiedad de los fanáticos ante la posibilidad de que deje de ser uno de los reservas y tenga su oportunidad.
De hecho, en medio de las especulaciones que situaban al argentino en la quinta jornada de la Fórmula 1, Alpine deslizó los nombres de los pilotos que viajarían a Arabia Saudita para la próxima carrera. En algún momento se dio por hecho que allí estaría Colapinto, pero hubo cambio de planes: Paul Aron será el reserva que irá junto a los titulares, Pierre Gasly y Jack Doohan.
From all of us at @AlpineF1Team – Tanti auguri, Flavio 🥳 pic.twitter.com/k8e1qXDGL3
— BWT Alpine Formula One Team (@AlpineF1Team) April 12, 2025
Lejos de ser una mala noticia, para Franco es positivo porque volverá a ser su tarea por esos días la de seguir probando en la sede del equipo, que tiene la mira puesta en ser competitivo en las próximas temporadas. Así, todo indica que el joven nacido en Pilar hace 21 años estará en los boxes en Miami, cuando comiencen los grandes premios en América, y justamente en un fin de semana estratégico por la presencia de varios sponsors que acompañan a Colapinto.
La clasificación para la carrera de Bahréin será este sábado desde las 13 (hora argentina), cuando sea de noche en el Golfo Pérsico. El gran premio se correrá este domingo, a 57 vueltas al circuito de 5,4km de Sakhir.