La Comisión Nacional de Francia para las Libertades Civiles y Tecnología de la Información (CNIL) alertó este martes sobre una filtración de datos personales “sin precedentes” a lo largo de 2024, según su informe anual. La autoridad subrayó la necesidad de reforzar las medidas de control sobre el uso de las aplicaciones móviles y la inteligencia artificial.
De acuerdo con el documento, durante el último año se detectaron más de 5.600 filtraciones, lo que representa un aumento del 20 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. La CNIL advirtió que esta tendencia “se está acelerando”, dado que en el arranque de 2024 ya se han registrado aproximadamente 2.500 filtraciones.
El informe señaló que cerca del 80 por ciento de los incidentes podrían haberse evitado mediante la implementación de procesos de doble autenticación y una mayor concienciación de los trabajadores. Ante este panorama, la CNIL instó a las instituciones y empresas que gestionan bases de datos de más de dos millones de personas a incorporar este tipo de medidas de seguridad.
“La inteligencia artificial es una preocupación significativa”, indicó la CNIL en su informe, destacando la necesidad de proteger a los usuarios.
Además, la CNIL indicó que también se ha observado un incremento en las acciones legales derivadas de estas filtraciones, lo que ha conllevado un mayor número de multas, sanciones y auditorías.
En relación con el avance de la tecnología, la comisión consideró a la inteligencia artificial como una “preocupación” significativa. Por ello, anunció que trabaja en colaboración con las partes interesadas para desarrollar medidas que permitan proteger la seguridad de los usuarios.
Preparación energética
El ministro francés de Industria, Marc Ferracci, afirmó este martes que su país está mejor preparado para evitar que apagones como el que se produjo al inicio de esta semana en España tengan un carácter general, e insistió en que el impacto en Francia ha sido “perfectamente mínimo”.
En una entrevista con la emisora RTL, Ferracci explicó que habló este martes con los responsables de RTE, el operador de las redes eléctricas en Francia, y que “no hay ningún incidente”.
“No se excluye nada, pero esa hipótesis que floreció en las primeras horas del apagón no me parece que sea la hipótesis privilegiada”, declaró el ministro tras ser cuestionado sobre si el origen del apagón pudo ser un sabotaje o pirateo.
El ministro insistió en que “estamos tratando de analizar las posibles causas”.
A la cuestión de si el sistema eléctrico francés es tan vulnerable como el español y si podría ocurrir lo mismo, dijo que “es mucho menos probable porque tenemos un cierto número de mecanismos que permiten paliar ese problema”.
Para ilustrarlo, se refirió a un apagón que se produjo en Francia en 2006 y señaló que entonces “afectó a una parte, pero sólo a una parte de la población”, en concreto a 15 millones de personas, y no fue general.
(Con información de Europa Press y EFE)