Franco Colapinto, en Barcelona: una clase sobre mate y “un par de carreras” más para sentirse pleno

admin

BARCELONA.- “¿Qué es ese objeto?“, le preguntan a Franco Colapinto durante la conferencia de prensa previa al Gran Premio de España de Fórmula 1, que este domingo se correrá en el circuito catalán de Montmeló. El piloto argentino, que estrena sus 22 años cumplidos el martes, responde con la sonrisa de siempre y su carácter amable: “Es un regalo de cumpleaños”, dice entre risas. “Es para el mate”, agrega. Y a continuación regala una clase práctica de cómo se usa la bombilla: “Se sorbe desde allí”, y señala la hacia la boca del objeto. “Bebo un montón de mate”, confiesa.

La respuesta colmó las expectativas de los periodistas británicos, que habían hecho la consulta, y también de algunos españoles que desconocían el “objeto”. Uno de ellos, incluso, había pensado en mencionarla como una cuchara en sus comentarios. Es que Colapinto y el mate ya son una marca registrada de los primeros pasos del piloto argentino en la Fórmula 1. Una semana atrás, Alpine había explorado el tema en sus redes sociales, montando una breve clase de Franco con su compañero Pierre Gasly, en la que le explicaba las bondades de la infusión. “Vamos paso a paso. Bueno, primero el agua caliente. Yo no la calenté, así que puede que esté muy caliente. Debería estar a unos 80 grados”, comenzó Colapinto. Desconfiado de que parte del equipo de la escudería haya tenido en cuenta el hervor adecuado del agua, comentó: “¿Confiamos en ellos…?”.

Acá tenemos el mate”, agregó Franco mientras señalaba el recipiente de madera con detalles plateados. “Es muy lindo. ¿Y para qué sirve eso?“, preguntó Pierre, en referencia a la clásica bombilla. ”Esto es para que no traspase la yerba. Es para filtrar“, le explicó Colapinto. Acto seguido, colocaron la yerba en el mate y el primero en hacer los honores fue el argentino, quien quiso chequear que el agua no estuviera muy caliente para su amigo.

Detalles de color que vuelven a escena aquí, antes de que los autos salgan a rodar, acciones que se verán desde el viernes. El pilarense, piloto 2 de la escudería francesa, viene de hacer una gran carrera en Mónaco, el fin de semana pasado. Si bien se clasificó vigésimo -último-, largó en el puesto 18 y subió cinco escalones para terminar 13. Su compañero de equipo, el francés Pierre Gasly, debió abandonar tras un toque con el japonés Yuki Tsunoda en el amanecer de la competencia. No fue el mejor fin de semana de Alpine, que pasado del primer cuarto de la temporada marcha penúltimo en la Copa de Constructores, apenas por delante de Kick Sauber. “Estaba seguro de que Mónaco sería uno de los fines de semana más complicados de la temporada”, reconoce Colapinto. Y lo justifica: “Necesitás mucha confianza. Siempre es difícil ir cerca de esas paredes sin conocer el coche”.

Franco Colapinto, con su madre y su mánager, Jamie Campbell-Walter, en el autódromo de Montmeló (Barcelona)

«Fue realmente difícil para nosotros y eso hizo que nuestra vida fuera un poco más complicada. Trabajamos muy duro con el equipo para intentar mejorar los problemas durante el fin de semana», relata el argentino, y confiesa que, en líneas generales, Alpine retrocedió un paso en el Principado en relación al resto de las escuderías. “Tenemos mucho trabajo que hacer. Estoy seguro de que vamos a ser más fuertes aquí [por Barcelona]. Tenemos un coche fuerte en alta velocidad y estoy seguro de que va a ser un coche más adecuado para este [circuito de] Barcelona”, se entusiasmó Colapinto.

El argentino y su compañero francés estrenarán indumentaria en el trazado catalán con motivo de los 70 años de la marca Alpine de coches deportivos que le da nombre al equipo. Colapinto se muestra confiado en mejorar las posiciones en Montmeló, que conoce de su etapa formativa y que incluso era sede de los entrenamientos de pretemporada antes de que apareciera Bahréin. “Lo conocemos más. Llevamos muchos tests acá. Obviamente, siento un poco más de tranquilidad, como todos, por conocer la pista; un poco más de confianza”, asegura el pilarense.

Franco Colapinto, con la indumentaria de Alpine que estrenará este fin de semana en Barcelona

De golpe, la comparecencia del piloto argentino ante los medios -entre los que se encuentra LA NACION– se interrumpe por el sonido de un teléfono celular. Reaparece el Colapinto bromista. “Alguien está llamando. Respondan. Respondan… Estaba pensando en responder yo”, lanza. Hay risas. El teléfono se enmudece y continúa el intercambio con la prensa.

“¿Cuántas carreras necesitás para estar completamente seguro en el auto?“, le preguntan. ”¿Cuántas carreras? Es difícil decir“, se ataja Colapinto con la misma velocidad con la que encara un curvón o mete un rebaje. Y continúa: “Williams dijo que corrí nueve carreras y era mi primera vez en la Fórmula 1, pero yo sentí como si no hubiera llegado a mi máximo, a mi límite, en esas nueve carreras. Todavía estaba aprendiendo carrera tras carrera y sesión tras sesión”, explica el argentino. Más: “Entonces, cuando escuchás a Carlos [Sainz] o a Lewis [Hamilton] que han cambiado equipos y no sienten que llegan a la velocidad máxima del coche incluso en estas siete carreras y todavía piensan que hay mucho más por venir, siento que… Sí, va a tomar un par de carreras. Es un coche muy distinto al del año pasado. Creo que eso es lo principal”.

El detalle de los guantes de Franco Colapinto, que evocan los 70 años de la marca Alpine de autos deportivos

En este sentido, Colapinto se muestra optimista de cara a este fin de semana en tierras catalanas: “Hay potencial para mejorar. Eso es una buena noticia, creo. Todavía estoy aprendiendo mucho del coche y con los ingenieros. Me ayudaron y me apoyaron mucho”, agradece. “Adaptación” parece ser la palabra clave. Es imposible pensar en que piloto-equipo-auto puedan amalgamarse con apenas dos carreras (Imola y Mónaco). Colapinto piensa parecido, y compara al Alpine con el Williams: “Los coches son muy diferentes para manejarlos. Creo que, en términos de setups, y de las cosas en que los equipos se enfocan en, son muy diferentes. Me estoy acostumbrando a eso. Es trabajo en progreso, pero estoy llegando y empezando a entender mejor cómo funciona el coche, qué necesito hacer para que vaya más rápido. Creo que eso viene con el tiempo”, postula.

Colapinto tiene tiempo para agradecer a los hinchas argentinos (y sudamericanos) que lo acompañaron en estas 11 carreras [9 con Williams y 2 con Alpine] que lleva en la Fórmula 1. En Barcelona serán muchos más. “Creo que la influencia que tuvo mi llegada a F1 es aún mejor de lo que pensaba. Fue muy bueno ver cómo los fans vienen de todos lados, cómo me han apoyado, cómo han estado en todas las pistas, en todos los países. He visto muchas banderas argentinas y es algo muy lindo”.

Franco Colapinto, junto a Flavio Briatore, máximo responsable de su llegada a Alpine para esta temporada de la Fórmula 1

También le agradece a Flavio Briatore, el italiano que hoy maneja el equipo, y que fue el máximo responsable de su llegada desde Williams. “Luchó duro para que yo llegara y eso para mí es un gran piropo. Flavio fue el que empujó a Schumy [por Michael Schumacher], a Fernando [por Alonso], y ha hecho muchas cosas buenas para el deporte. Tiene una gran historia y es una leyenda en la Fórmula 1. Tener la sensación de que está empujando este equipo a la cima, donde se merece estar, es genial”, elogia Colapinto. Y finaliza: “Tenerlo como persona que me da consejos antes de la carrera y después de las experiencias en la Fórmula 1 es genial. Estoy muy emocionado y feliz de estar trabajando juntos y espero que podamos obtener buenos resultados en el futuro”. Es, también, su última respuesta. Concluidas las palabras, llega el tiempo de acelerar. Y de poner primera en Barcelona.

Deja un comentario

Next Post

Postergan en Salta el segundo juicio contra Leonardo Cositorto por las acusaciones contra Generación Zoe

La Sala I del Tribunal de Juicio de Salta reprogramó para el próximo miércoles el inicio del segundo juicio contra Leonardo Cositorto, que será juzgado junto a otras cuatro personas por presuntas estafas a 118 inversionistas. El debate debía comenzar hoy, pero se difirió una semana porque el principal acusado […]
Postergan en Salta el segundo juicio contra Leonardo Cositorto por las acusaciones contra Generación Zoe

NOTICIAS RELACIONADAS

error: Content is protected !!