Semáforo verde, pista libre. Arranca la clasificación luego de una mañana en la que algo de lluvia le dieron algo de suciedad al circuito.
En cuatro minutos será la primera etapa de la clasificación en Bakú, con 18 minutos para definir los 15 pilotos que pasarán a la Q2. Hay un viento en contra fuerte en la recta principal en la pista que tendrá su novena clasificación. Los autos comienzan a ubicarse en la calle de boxes…
La categoría anunció, tras la última práctica de entrenamientos, que el Gran Premio de Azerbaiyán continuará en el calendario hasta 2030. El circuito de Bakú es uno de los más extensos y pintorescos de los callejeros, con una gran exigencia por el trazado.
Este sábado, durante la madrugada argentina, Colapinto participó de la tercera sesión de entrenamientos en Bakú: el argentino mejoró respecto del viernes y fue 15°, girando 19 vueltas, mientras que a su compañero Gasly le costó con otro balance del auto. El francés quedó 19°. Lando Norris (McLaren) fue el más rápido, delante de Max Verstappen (Red Bull) y Oscar Piastri (McLaren).
FP3 CLASSIFICATION
Verstappen splits the McLarens with Hamilton not far behind 👀#F1 #AzerbaijanGP pic.twitter.com/BIoc2qS4oa
— Formula 1 (@F1) September 20, 2025
Flavio Briatore, asesor ejecutivo de Alpine, aseguró ayer que Colapinto es uno de los dos únicos pilotos que pelea por el segundo asiento del equipo para acompañar a Pierre Gasly en 2026. El italiano descartó alternativas externas y señaló que la elección se definirá entre el argentino y el estonio Paul Aron, actual piloto de reserva. “Está entre Franco y Paul”, sentenció el responsable de la toma de decisiones estratégicas de la escudería, en una entrevista exclusiva con el sitio especializado The Race.
McLaren pareció trabajar pensando en la carrera durante el viernes, sobre todo en la segunda práctica, que estuvo lejos de las Ferrari. Y allí fue donde Lando Norris se golpeó con uno de los muros y rompió la suspensión de su auto, por lo que completó esa vuelta a marcha lenta, casi acelerando de costado. Más tarde, a su compañero Oscar Piastri le pasó algo similar, pero logró controlar el impacto y evitó daños.
Here’s that moment… and Lando’s reaction 💥📻#F1 #AzerbaijanGP pic.twitter.com/hbrMy3RP0p
— Formula 1 (@F1) September 19, 2025
Alpine ya sabía que podría atravesar por otro fin de semana para olvidar, agravado aún más por las complicaciones del pavimento del dibujo urbano que obligan a una mayor altura al suelo del fondo del coche y a ablandar las suspensiones, algo que por su propia concepción le cae muy mal a los A525. “Nos está costando mucho en esta pista con tantos baches, circuito callejero con tantas curvas lentas… Hay que laburar para mañana. Estamos muy lejos”, alertó ayer Colapinto, en sus primeras sensaciones acelerando a fondo.
Fue otro viernes de bajo rendimiento para Alpine y Colapinto lo sufrió en un circuito que le generaba ilusión antes de comenzar a girar. Los autos de la escudería francesa no penaron tanto por la falta de velocidad, sino más bien por su inestabilidad en las curvas. Los cambios aerodinámicos hicieron que no perdieran demasiado tiempo en las zonas de rectas y aceleración a fondo. Sin embargo, Franco y el francés Pierre Gasly sufrieron en las zonas trabadas. El argentino fue 19° en el primer entrenamiento y último en la siguiente tanda de práctica. El inglés Lewis Hamilton lideró el 1-2 de Ferrari.
Desde las 9 (hora argentina), se desarrollará la clasificación de Fórmula 1 para la carrera de este domingo del Gran Premio de Azerbaiyán, en el circuito callejero de Bakú. Franco Colapinto participa con Alpine por undécima vez en la temporada, tras haberse unido al equipo en reemplazo de Jack Doohan luego de seis fechas.