Se acerca la acción del Gran Premio de Bélgica y en ese contexto Franco Colapinto participó de la conferencia oficial de pilotos. El de Pilar lo hizo junto a Fernando Alonso y Nico Hülkenberg. En las diferentes respuestas a los medios, detalló cómo afrontó las semanas previas y sus expectativas para el regreso de la Fórmula 1 al mítico circuito de Spa-Francorchamps. “Después de Silverstone, seguí trabajando en la fábrica con los ingenieros e hicimos un buen trabajo. Fue bueno tomar un descanso, recargar energías y estar listo para Spa”, dijo el argentino sobre su preparación junto al equipo en Enstone.
Colapinto se refirió a algunas estrategias que tienen pensadas junto a la escudería Alpine para afrontar el fin de semana. “Creo que algunos circuitos presentaron diferentes debilidades, algunas buenas tandas largas, pero nos estamos centrando en el rendimiento con menos combustible”, señaló. Además, advirtió sobre la exigencia del formato sprint y el tiempo cambiante: “Necesitamos aprovechar al máximo nuestras oportunidades; será complicado con el sprint y el pronóstico del tiempo”.
En el futuro cercano, el argentino tendrá esta carrera en Bélgica y luego el Gran Premio de Hungría. Luego habrá un parate de un mes, aproximadamente. Sin embargo, Colapinto dijo que no se tomará descanso: “Creo que vacaciones no hay así que seguiré empujando y buscando más performance que es lo que quiero. Con todo el equipo estamos trabajando bien y buscando los puntos débiles, entendiendo cómo mejorar el auto. Sabemos que hay circuitos donde somos más vulnerables como Spa, que vamos a fondo”. También, agregó lo que es su balance de la temporada: “No fueron las carreras que esperaba” y que para mejorar habrá que tomar en cuenta que deben tomarse acciones en conjunto: “Es un paquete. El auto tiene que andar, el piloto adaptarse y así fuimos mejorando y creo que va llegando”.
Por otra parte, el piloto de 22 años reconoció que está intentando encontrar su mejor versión en Alpine y que su objetivo es poder estar cómodo y contento con el auto, como estuvo al principio en Silverstone. “Hay que estar enfocados”, indicó en diálogo con ESPN. En tanto que lamentó no haber podido correr en Inglaterra: “Me hubiese encantado haber tenido esa experiencia bajo el agua. A mí me gusta el agua. En Silverstone había dado bien esas vueltas sin conocer el auto así que tenía confianza. Después, el hecho de no correr, haber ganado esa experiencia bajo la lluvia hubiese sido ideal. Más allá de todo, creo que podemos tener un buen fin de semana si aprovechamos las oportunidades”.
¿Vuelve la F1 a Argentina?
Otro de los temas que tocó Colapinto en la rueda de prensa fue el reciente anuncio del regreso del MotoGP a la Argentina. Sobre ese tema, valoró la elección de Buenos Aires como sede y reveló su deseo de que también se corra la Fórmula 1: “Me parece genial que sea en Buenos Aires, donde hay tanta afición. Traer de vuelta la F1 será más difícil, pero sería fantástico si se logra. Me encantaría, por supuesto. Es uno de mis sueños, pero todavía parece un poco lejano. Hay mucho trabajo por hacer para que la F1 vaya allí, pero sería maravilloso si en el futuro pudiera hacerse realidad”, comentó en referencia a la próxima edición del Mundial de Motociclismo confirmada para marzo de 2027 en el autódromo Oscar y Juan Gálvez, que afrontará obras para que sea modernizado.
También habló sobre sus experiencias en el mítico trazado con las categorías teloneras de la Fórmula 1 y el valor que tiene para él de cara al fin de semana en Bélgica. “La Fórmula 2 es un gran campeonato, pero aún no te prepara del todo para la F1. He aprendido mucho en las últimas carreras”. Además, el oriundo de Pilar remarcó la magnitud del trabajo en la máxima categoría: “Te esfuerzas al máximo para ir rápido y sumar puntos, para miles de personas en la fábrica. Es un gran trabajo y un gran esfuerzo de todos en la fábrica para que el coche sea rápido. La experiencia es muy importante; se adquiere con el tiempo, pero diría que es bastante diferente a la F2 y la F3”.
Por último, Colapinto reflexionó sobre cómo aprovechar los momentos libres que deja la alta competencia para así poder disfrutar de la familia. “Hoy en día los deportistas son criticados por tener sus momentos libres. Creo que es muy importante balancear la vida. Pero cuando estás todo un año con 24 carreras, todo los días en la fábrica, eso al final se vuelve un poco pesado y no tener esos recreos para hacer vida normal como una persona común, te va quemando. A lo largo de los años, para tener esa carrera de 10 años jugando al tenis como decía David (Nalbandian), necesitás de esos momentos libres. Es a lo que uno se va acostumbrando. Yo, desde chiquito quería correr en la Fórmula 1 y es todo Fórmula 1, pero está bien tomarse un tiempo para descansar, reflexionar y para volver más fuerte para lo próximo”, expresó.