Los Llanos de Aridane (Tenerife), 10 may (EFE).- El eslovaco Peter Frano y la francesa Anne-Lise Rousset Seguret se proclamaron vencedores de la decimoquinta edición de la ultramaratón Transvulcania, que reunió este sábado a algunos de los mejores corredores de montaña del panorama internacional, en una jornada marcada por la meteorología adversa.
Las lluvias, la niebla y las bajas temperaturas, especialmente intensas durante las primeras horas de la mañana en la isla canaria de La Palma, condicionaron el desarrollo de las tres pruebas disputadas, provocando una media de abandonos superior a la media, así como resbalones y magulladuras visibles en los corredores a su paso por la meta.
La ultramaratón, de 73 kilómetros y 4.350 metros de desnivel positivo, volvió a demostrar que es la prueba reina del evento, con salida en el Faro de Fuencaliente y meta en Los Llanos de Aridane, el recorrido ascendió hasta el Roque de los Muchachos, a más de 2.400 metros de altitud, antes de descender hasta la costa.
Peter Frano se proclamó vencedor con un tiempo de 6:55:36, seguido por el italiano Andreas Reiterer (6:58:27) y el español Manuel Anguita Bayo (7:19:18).
En categoría femenina, Anne-Lise Rousset Seguret dominó con solvencia y cruzó la meta en 8:18:17, acompañada en el podio por la rusa Ekaterina Mityaeva (8:36:58) y la italiana Martina Valmassoi (8:37:25).
En la Media Maratón, con un recorrido de 24 kilómetros y 2.097 metros de desnivel positivo entre el Faro de Fuencaliente y el Refugio del Pilar, el italiano Luca Del Pero cruzó la meta a las 09:41 con un tiempo de 2:11:19, tras haber ganado también el Kilómetro Vertical el pasado jueves.
Completaron el podio el español Sergio Álvarez Febles (2:11:31) y Daniel Osanz Laborda (2:12:32).
En categoría femenina, la victoria fue para Maude Mathys (República Checa) con un tiempo de 2:37:20, seguida por las españolas Alba Valladares Ramírez (2:48:50) y Silvia Lara Diéguez (2:49:31).
La Maratón, con 43 kilómetros y 1.884 metros de desnivel positivo entre el Refugio del Pilar y el Puerto de Tazacorte, tuvo ganadores españoles en ambas categorías, con Raúl Criado Sánchez siendo el más rápido en la categoría masculina, con un tiempo de 3:43:43, y María Teresa La Chica Lhoëst en la prueba femenina, tras completar el recorrido en 4:29:19.
La organización ha destacado el esfuerzo de los participantes y la implicación del voluntariado en una edición marcada por las inclemencias del tiempo, pero también por el alto nivel deportivo y la emoción vivida a lo largo de toda la jornada. EFE
lgm/asd/sab