SANTA FE.- La conmoción en el ambiente de la pesca y el turismo en el norte santafesino mantiene movilizada a la región. Efectivos de Prefectura, personal policial, familiares y amigos reanudaron hoy al alba la búsqueda desesperada de un guía de pesca de 44 años y de su hijo de 3, quienes fueron vistos por última vez el martes cuando salieron a navegar en su yate por el río Reconquista, afluente del Paraná, a 330 kilómetros al norte de esta capital.
Según testimonios, el último contacto de Pablo Ovando y su hijo Agustín con su familia fue alrededor de las 14:30 de ese mismo día. Ante la falta de respuestas en varios intentos por comunicarse vía celular y por el dispositivo propio de la embarcación, y al no regresar como estaba previsto. Ayer, durante las primeras horas de búsqueda, personal de la firma que dirige el empresario y familiares se dirigieron a la zona del riacho San Jerónimo, conocido como “El Palma”, donde encontraron únicamente la embarcación anclada en medio del río, con los salvavidas aún a bordo.
El lugar donde se encontró la embarcación se encuentra aguas arriba del puerto de Reconquista. Ello motivó la rápida comunicación con las autoridades de Prefectura, que iniciaron la búsqueda por los islotes cercanos, sin resultado alguno hasta el momento. El operativo de búsqueda se interrumpió anoche y se reanudó a las 5 horas de este jueves.
Participan de la desesperada búsqueda de las dos personas desaparecidas en el río personal de Prefectura, efectivos de la Policía provincial, buzos tácticos, pescadores y familiares y amigos, quienes conocen con precisión los canales y condiciones del terreno. Se aguarda para esta tarde la incorporación al operativo de personal especializado con equipamiento adecuado proveniente de la provincia de Corrientes.
“No hay un elemento fehaciente sobre lo que pudo haber ocurrido. Evidentemente, o se tiraron al agua y desaparecieron o alguien, por causas que desconocemos, los alejó del lugar. Todo es raro por el momento, especialmente porque Pablo conoce cada rincón del río. La esperanza está puesta en que padre e hijo hayan logrado refugiarse en alguna zona de islas tras un posible accidente con la embarcación”, sostuvo un amigo de la familia.
Pablo Ovando es un reconocido guía de pesca, propietario de una empresa llamada Pirayú Excursiones. Es ampliamente conocido en la región por su trabajo en turismo y por su compromiso con la promoción del sitio Jaaukanigás como destino. También es deportista de la motonáutica e impulsor de diversas competencias en la región.
María Luisa, mamá de Pablo, precisó a la web de ReconquistaHOY que el último contacto con la familia fue a las 14:30 del martes. Al notar que no volvían ni contestaban, se decidió ir hasta la zona donde previamente habían establecido como destino de la excursión, pero en el lugar solo encontraron la embarcación anclada y los salvavidas a bordo, lo que le agrega más inquietud a la familia y a los propios investigadores.