Fuera de temporada: un reencuentro romántico y con crisis personales, retratados con elegancia y calma

admin

Fuera de temporada (Hors-Saison, Francia / 2024). Dirección: Stéphane Brizé. Guion: Stéphane Brizé, Marie Drucker. Fotografía: Antoine Héberlé. Edición: Anne Klotz. Música: Vincent Delerm. Elenco: Guillaume Canet, Alba Rohrwacher, Sharif Andoura, Emmy Boissard Paumelle. Calificación: Apta para mayores de 13 años. Distribuidora: Mirada Distribution. Duración: 115 minutos. Nuestra opinión: buena.

Fuera de temporada es una película en la que la calma de la superficie está recorrida por corrientes de tensión subterráneas. No hay sobresaltos, ni grandes giros en la trama del film dirigido por Stéphane Brizé. Pero ese devenir tranquilo, expresado de forma elegante en la estética del film, va revelando movimientos tectónicos de crisis personales y también pequeñas explosiones de felicidad.

El marco en el que se desarrolla la historia impone la calma que destila la película: un pueblo balneario francés, fuera de temporada. Allí llega Mathieu (Guillaume Canet), un reconocido actor de cine, para pasar una semana disfrutando de descanso en un spa.

“Tenía la opción de ir a Suiza para un suicidio asistido o venir aquí para terapia marina. Elegí lo segundo”, le dice Mathieu a Alice (Alba Rohrwacher), su expareja, con quien se reencuentra, sobre su estadía en el lugar en el que ella vive. Es un chiste, pero tiene algo de verdad. Ya en las primeras escenas en el hotel queda claro que el actor no está relajándose o entregándose con satisfacción a las actividades del spa. Hay una tristeza que lo embarga y que combina a la perfección con el paisaje nostálgico de un pueblo costero que espera para cobrar vida en el verano.

Brizé se luce en una puesta en escena que expresa la unión del ambiente con lo que le sucede al personaje en su interior. Lo hace a través de planos grandes que toman espacios vacíos, o casi, del hotel, o las casas cerradas al lado del mar, entre otras imágenes que transmiten belleza y soledad.

La llamada de Alice y el reencuentro con ella, luego de haberse separado 15 años antes, es un desvío inesperado de la rutina de descanso solitario de Mathieu. El primer encuentro, un almuerzo, contiene toda la incomodidad de una situación así, pero luego da lugar a una conexión, solo posible para quienes se conocieron de verdad, aunque haya sido hace mucho tiempo.

Ambos tienen parejas estables; trabajan de algo que les gusta (él como actor y ella como profesora de piano); Alice tiene una hija adolescente y está remodelado una casa nueva con su esposo. No parece faltarles nada. Y sin embargo, no le pueden escapar, cada uno a su manera, a la crisis de llegar a cierta edad y hacerse preguntas sobre los caminos tomados y los abandonados; a pensar sobre el amor que se tiene y el que podría haber sido.

Brizé les da a los personajes tiempo y espacio para que, sin estridencias, ni declamaciones, vayan explorando lo que les pasa en su reencuentro. Algunas cuestiones son personales de cada uno, otras son compartidas.

Una chispa

El romance planteado en el film no está idealizado, ni siquiera pretende ser un agente de cambio rotundo en las vidas de los personajes; sino más bien una chispa que despierta algo, una movilización interna que transforma de una manera profunda, pero tal vez no cambia nada de lo que se ve a simple vista.

Las interpretaciones de Canet y Rohrwacher son el corazón de la película y mantienen el mismo tono discreto en el que opera todo el film, desde cada detalle de la puesta en escena. Con una naturalidad que asombra, sus gestos mínimos van revelando los sentimientos de sus personajes, sin grandilocuencias.

Siguiendo su estilo cercano al realismo casi documental, Brizé construye una película centrada en un romance, pero también en la que pone en pantalla las crisis personales. La discreción y esa belleza calma, dos grandes cualidades de Fuera de temporada, tienen como contrapartida que el film resulte un poco distante, con una emoción contenida que, a toda conciencia, solo se expresa de manera muy sutil.

Deja un comentario

Next Post

Pocos lo saben: cuál es el auto que más bajo su precio en junio 2025

Con el comienzo de un nuevo mes, las automotrices comenzaron a comunicar sus listas de precio para junio, todas en una dirección similar con subas, en promedio, por debajo del número estimado de la inflación de mayo. La primera en anunciar sus montos fue Toyota, con un incremento del 1,9% […]
Pocos lo saben: cuál es el auto que más bajo su precio en junio 2025

NOTICIAS RELACIONADAS

error: Content is protected !!