La situación en el municipio de Cajicá (Cundinamarca) presenta complicaciones por las intensas lluvias e inundaciones que afectaron a más de 30 familias.
Esta emergencia causada por las intensas precipitaciones que se registraron durante la noche del lunes 19 y la madrugada del martes 20 de mayo, ha generado afectaciones tanto la movilidad como la seguridad de los habitantes de la zona.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En total, se estima que unas 50 viviendas sufrieron daños debido a la acumulación de agua. Los organismos de socorro se encuentran trabajando en la evacuación del agua y en la atención de las familias perjudicadas, con el objetivo de restablecer la normalidad lo antes posible.
Así como lo explicó el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de los Bomberos de Cundinamarca: “debido a las fuertes precipitaciones que se han presentado en las últimas semanas en gran parte del departamento de Cundinamarca, desde la Gobernación de Cundinamarca, y de acuerdo a los reportes suministrados por diferentes municipios, se ha emitido la alerta roja en aproximadamente 19 municipios de nuestro departamento, y alerta naranja en 15 de ellos”.
El oficial continuó diciendo que la emergencia se debe “a algunas crecientes súbitas con posibilidad también de algunas avenidas torrenciales, hemos tenido algunos movimientos en masa en vías principales y terciares, así como caídas de árboles y otros eventos relacionados”.
Además, desde la Dirección de Gestión del Riesgo de Cundinamarca informó un deslizamiento de tierra en el sector conocido como Alquería, ubicado entre Tabio y Cajicá, que obligó al cierre total de la vía.
Equipos de emergencia se encuentran en el lugar realizando labores para despejar la carretera y garantizar el paso vehicular, mientras se evalúan los riesgos de nuevos deslizamientos en el área.
Este cierre total de la vía ha generado complicaciones en la movilidad de los residentes y en el transporte de bienes entre las localidades afectadas.
“Nos encontramos en máxima alerta y activación todos los organismos de primera respuesta en un trabajo articulado y coordinado con la Unidad departamental de la Gestión del Riesgo. La situación más crítica en este momento se vive en jurisdicción del municipio de Tabio y Cajicá, precisamente por un deslizamiento que ha generado el cierre de la vía que comunica a esos dos municipios. Se encuentra personal las administraciones municipales realizando la remoción de este material”, agregó el capitán Farfán.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Cundinamarca informó en sus redes sociales que el cierre de la vía puede tardar entre cinco y siete horas.
“Organismos de emergencia ya se encuentran en la zona haciendo labores de limpieza, que podrían tardar entre 5 y 7 horas. El cierre es total, incluso para peatones. Se recomienda tomar vías alternas”, indicó en su cuenta de X.