Gamescom 2025 | Scott Pilgrim EX – Caos cooperativo en una alocada Toronto pixelada

admin

Scott Pilgrim EX, de Tribute Games.

Desde un tiempo a esta parte, el género del beat ‘em up se revitalizó completamente con propuestas como Street of Rage 4 como punta de lanza. En lo personal estoy encantado, porque es un tipo de juego que disfruto muchísimo. La simpleza de ‘machacar’ botones sin pensar demasiado mientras recorremos las calles en compañía de amigos apaleando maleantes tiene un encanto muy particular. Pero hay un problema: prácticamente todos los juegos de este tipo se sienten muy similares. Esto es lo que pensaba mientras caminaba hacia el booth de Tribute Games para probar Scott Pilgrim EX. La verdad, estaba algo escéptico respecto de lo que podía llegar a encontrarme, pero -como dicen- fui buscando cobre y encontré oro, o al menos algo que brilla con intensidad.

Tuve la posibilidad de jugar Scott Pilgrim EX por unos 30 minutos. Lo interesante de la sesión, es que no fue en solitario, sino que estuvo acompañada por otras dos personas: un miembro de Tribute Games y un colega de la prensa. No se trató de una casualidad, sino de algo arreglado con la intención de enseñar que la mejor forma de disfrutar de este juego es en compañía. Antes de comenzar la partida se me pidió que escogiera a un personaje, por lo que sin dudarlo me quedé con el poderoso Lucas Lee, mientras que mis compañeros eligieron a Scott y Ramona.

Scott Pilgrim EX, de Tribute Games.

Cabe destacar que cada personaje tiene sus propias características, estilo de pelea y combos. Lucas es fuerte y muy resistente, y aunque se mueve lento cuenta con uno de los movimientos especiales más divertidos. Por su parte, Roxie se siente muy ágil y cuenta con una katana que causa bastante daño. Luego está Ramona que tiene algo de aguante y agilidad, y Scott que viene a ser el más versátil o equilibrado de todos. Como detalle se nos anticipó que el elenco contará con 7 personajes en total, por lo que todavía faltan 3 por revelarse.

El juego nos recibió en su mundo con un estilo pixel art 2D de colores brillantes que rebosa de encanto. Cada personaje es muy expresivo y asestar golpes a los enemigos es simplemente una delicia. Esto se debe a que los controles son muy intuitivos, y cualquier tipo de jugador -independientemente de la experiencia que tenga con el género- entenderá enseguida como todo funciona y no tendrá ningún problema para divertirse. En este sentido, desde Tribute Games nos explicaron que pusieron mucho esfuerzo para equilibrar el título y ofrecer una experiencia que se adapte tanto para quienes simplemente quieran machacar botones como para quienes deseen dedicar tiempo a aprender todos los combos.

Scott Pilgrim EX, de Tribute Games.

A golpe de vista, Scott Pilgrim EX recuerda muchísimo a Scott Pilgrim vs. The World: The Game. Ambos juegos comparten el mismo género, el esquema de controles es muy similar y hasta ofrecen la posibilidad de que los jugadores entren y salgan de la partida a voluntad. Sin embargo, esta entrega presenta varios cambios sustanciales en términos de estructura y progresión. En primer lugar, me llamó la atención que Tribute Games se refiere a su trabajo como ‘un beat ‘em up de aventura’, dado que aquí no solo tenemos que avanzar de izquierda a derecha hasta llegar a un jefe final. Aquí hay mucho más que sólo golpear gente.

Lo que sucede, es que el juego presenta un gran mapa dividido en zonas que vamos a visitar en más de una ocasión para cumplir objetivos principales, misiones secundarias y diferentes actividades. Salvando las grandísimas distancias, me atrevo a decir que se siente como una especie de progresión metroidvania. Por ejemplo, en un momento teníamos que abrir una grieta y para ello nos hacía falta un explosivo. En ese momento, se nos indicó que en determinado lugar podíamos conseguir una bomba, por lo que tuvimos que movernos hacia dicha parte del mapa y regresar con el preciado objeto para hacerlo estallar. Estos detalles, confieren al título un carácter completamente diferente al del típico beat ‘em up evidenciando que todavía hay mucho márgen para experimentar dentro del género.

Scott Pilgrim EX, de Tribute Games.

En segundo lugar, el juego cuenta con un sistema de progresión permanente y temporal para los personajes, lo que le confiere un ligero toque RPG. Conforme vamos derrotando enemigos, estos sueltan monedas que luego podemos usar para comprar amuletos que sirven para mejorar las estadísticas de cada personaje. Pero lo más importante es que con todo esto podemos armar diferentes builds para cada personaje porque estos objetos no sólo mejoran las estadísticas, sino que también confieren habilidades pasivas o modificadores. Eso sí, el dinero se comparte entre todos los jugadores, aunque las compras también son para todo el grupo, por lo que esta mecánica añade un elemento estratégico al manejo de dicho recurso.

Scott Pilgrim EX se antoja como un beat ‘em up más que interesante. En lo personal, quedé encantado con el diseño de los entornos, personajes y de los enemigos. Además, la cantidad de referencias y como están puestas, es algo fantástico y digno de la franquicia. Sin lugar a dudas, estamos frente a un proyecto en el que Tribute Games está poniendo muchísimo amor en cada píxel y animación. Y por si fuera poco, el juego contará con una historia original escrita por el mismísimo creador de la serie, Bryan Lee O’Malley. Una propuesta que tiene todos los condimentos necesarios para satisfacer a los fanáticos de la novela gráfica, como a aquellos que sólo estén en búsqueda de un poco de caos y diversión.

Deja un comentario

Next Post

Monstruo: Todo sobre la serie de Ed Gein que llega a Netflix

  ​ Netflix anunció oficialmente el estreno de Monstruo: La historia de Ed Gein, la tercera temporada de la serie antológica creada por Ryan Murphy e Ian Brennan. En esta ocasión, la historia girará en torno al asesino serial Ed Gein, quien en la década de 1950 asesinó y profanó […]
Monstruo: Todo sobre la serie de Ed Gein que llega a Netflix

NOTICIAS RELACIONADAS

error: Content is protected !!