¿Gana Hochul?: se filtra un documento con fallas en la estrategia de Trump para eliminar el polémico peaje de Nueva York

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Una carta de 11 páginas, enviada por abogados del Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés), expone debilidades legales en el intento de la administración de Donald Trump de revertir el sistema de peaje urbano en Manhattan, implementado por la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul.

La carta oficialista que señala un “considerable riesgo de litigio”

El documento está firmado por la Oficina del Fiscal del Distrito Sur de Nueva York y fue presentado en los tribunales por error, según cuenta ABC News. Indica que la decisión del secretario de Transporte, Sean Duffy, enfrenta un “considerable riesgo de litigio” y que las cortes probablemente no lo respalden.

El documento del DOJ advierte que revertir el programa podría violar procedimientos legales y carece de sustento jurídico sólido

La iniciativa de Hochul y la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA, por sus siglas en inglés), que cobra peajes por ingresar al centro de Manhattan, busca mejorar el tránsito y financiar el transporte público. Sin embargo, también fue blanco de muchas críticas.

En la carta, los abogados del DOJ afirman que la acción cancelatoria de Duffy podría violar la Ley de Procedimiento Administrativo. Además, consideran que fue “contraria a derecho, pretextual, arbitraria en lo procedimental y violatoria del debido proceso”. Las críticas apuntan a que el intento del secretario carece de sustento jurídico.

Las críticas a los fundamentos de la administración Trump

Duffy justificó la cancelación al sostener que el programa recauda fondos, pero tiene la capacidad de reducir el tráfico. También argumentó que no incluye una alternativa sin costo. Sin embargo, según los abogados del DOJ, ambas posturas “difícilmente convencerán a la corte”.

En cambio, propusieron otra estrategia para defender la anulación. Sugieren apelar a cambios en las prioridades del organismo. Plantean invocar regulaciones de la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB, por sus siglas en inglés) para justificar la revocación del programa. La propuesta podría sumarse a los argumentos ya expuestos por el secretario de Transporte.

La medida de Hochul y la MTA fue anulada por el secretario Duffy poco después del cambio de gobierno, con aval de la Administración Trump

Este fue el error reconocido por el Departamento de Justicia

El jueves por la mañana, los abogados del gobierno admitieron ante el tribunal que la presentación fue “un error evidente”. En una nota al juez, bajo el argumento de que contiene orientaciones legales confidenciales, el organismo pidió sellar el documento. Nicholas Biase, vocero de la fiscalía del distrito sur de Nueva York, lo calificó como “un error honesto”.

El documento fue archivado en forma errónea en el expediente público anoche”, aseguró Biase. Según su comunicado, tras advertir la falla, se inició el retiro inmediato del material. El portavoz reafirmó el compromiso de representar al Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés) y la Administración Federal de Carreteras con la “mayor firmeza”.

Congestion pricing: la primera experiencia de EE.UU.

El sistema de precios de congestión comenzó a regir en enero. Cobraba un peaje de US$9 a los autos particulares que ingresaban al sur de la calle 60, en Manhattan, durante las horas pico. Los camiones pequeños y micros abonaban US$14,40, mientras que los de gran porte pagaban US$21,60.

Duffy revocó el acuerdo semanas después de que Trump asumiera el poder. Argumentó que el programa, como estaba aprobado, excedía la autorización otorgada por el Congreso. En respuesta, la MTA presentó una demanda en febrero en la que denunciaban una cancelación ilegal y contraria a las propias políticas del DOT.

Las autoridades de Nueva York insisten en que los peajes seguirán vigentes salvo que la Justicia ordene lo contrario

La MTA defiende el sistema y rechaza el retroceso

La MTA aseguró en su demanda que la cancelación no solo es ilegal, sino que perjudica un programa que ya genera beneficios. “Los trenes, colectivos y ferrocarriles de cercanías reciben inversiones clave gracias al programa”, explicaron los abogados de la entidad.

Según el litigio presentado, gran parte de los habitantes del área metropolitana apoya el sistema porque funciona. La filtración del documento compromete la estrategia legal del gobierno federal. Mientras tanto, las autoridades de Nueva York ya avisaron que no suspenderán los peajes a menos que una orden judicial lo exija.

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