El 29 de abril de 2017 se celebró una boda en la parroquia San Judas Tadeo del fraccionamiento Sábalo Country Club, en Mazatlán, que reunió a exfuncionarios del gobierno sinaloense. La novia era Doris Antonia Aguilar, hija de un jefe policiaco que habría pasado desapercibido de no ser porque se le relacionó con el Cártel de Sinaloa; entre los invitados estaba el exgobernador Antonio Toledo Corro, investigado por la DEA por sus presuntos nexos con el narco; además, el padrino de bodas fue Gerardo Vargas Landeros, alcalde de Ahome que pidió licencia a su cargo en medio de señalamientos que lo vinculan presuntamente con Ismael El Mayo Zambada.
En su libro “El Traidor”, la periodista Anabel Hernández -con los testimonios de Fernando Gaxiola- relata que fue el propio Mayo Zambada quien le pidió al exgobernador Mario López Valdez (Malova) que pusiera a Jesús Antonio (Chuy Toño) Aguilar Íñiguez como comandante de la Policía Ministerial de Culiacán para el periodo de 2011 a 2016.
“Como si de toda celebridad se tratara, en el evento se dieron cita desde el exgobernador Antonio Toledo Corro, señalado por informes de la DEA de 1986 de proteger al Cártel de Sinaloa, hasta el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Castro, y el exsecretario de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros. Al final, no podía faltar Malova, quien no llegó a la misa, pero sí al alegre festejo”, escribió la periodista.
El testimonio de Gaxiola, abogado de Vicente Zambada Niebla (Vicentillo), va más allá y sostiene que Chuy Toño era muy amigo del Mayo Zambada: “Él estaba a cargo de toda la Policía Judicial del estado de Sinaloa, nos daba información y protección acerca de cualquier operativo policiaco (…) El pago mensual era, con todo, de más de un millón de dólares”.
Una “bonita misa”
El medio Río Doce logró platicar con Vargas Landeros antes del evento religioso, quien pidió dejar de lado el tema político-seguridad y disfrutar de “una bonita misa y esperando que todo salga bien”.
El hoy alcalde investigado bajo investigación de la Fiscalía de Sinaloa manifestó: “Correspondo a una amistad que tengo con esta familia hace muchos años. Y bueno a eso venimos, a participar en este enlace, bonito enlace matrimonial, es un evento social”.
Esa “amistad de años” que enorgullecía al alcalde de Ahome era nada menos que con el “policía más peligroso de Sinaloa”, según una publicación del diario El País de 2016; el mismo jefe policiaco cuyo nombre fue nombrado en 2019 durante el juicio contra Joaquín Guzmán Lorea, cuando El Vicentillo reveló que Chuy Toño estaba en la nómina del Cártel de Sinaloa.
De manera oficial la Fiscalía de Sinaloa tiene una investigación en contra de Gerardo Vargas Landeros por un supuesto desvío millonario, sin embargo, el periodista Luis Chaparro recalcó que la verdadera razón de su intento de desafuero serían los presuntos vínculos que mantenía con el Cártel de Sinaloa y El Mayo Zambada.