El Olympique de Lyon de Francia, club en el que participaron en la última temporada los argentinos Thiago Almada y Nicolás Tagliafico, finalmente no perderá la categoría en la Ligue 1 luego de haber sido exitosa la presentación de un recurso especial ante la Justicia.
El comité de apelación de la Dirección Nacional de Control de Gestión (DNCG) decidió la permanencia en Ligue 1 del Lyon, anunció este miércoles la Federación Francesa de Fútbol (FFF), informó la agencia AFP.
“El Olympique Lyonnais celebra la decisión tomada hoy por la DNCG de mantener al Club en la Ligue 1. El OL agradece a la Comisión de Apelaciones por reconocer la ambición de la nueva dirección del Club, decidida a garantizar una gestión seria en el futuro”, publicó el club francés en un comunicado de prensa.
Con esta resolución de la justicia, los nuevos dirigentes del club siete veces campeón de la Ligue 1, Michele Kang y Michael Gerlinger, lograron convencer a la entidad encargada de la supervisión financiera del fútbol francés de que el club cuenta con los recursos necesarios para disputar la temporada 2025-2026. Cabe recordar que el Lyon había sufrido un descenso administrativo a Ligue 2 el 24 de junio.
Los dirigentes, en primera línea luego del paso atrás de John Textor, pasaron varias horas en la sede de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), a la que entraron y de la que salieron sin realizar declaraciones a los periodistas.
La nueva dirección se mostró “determinada a asegurar una gestión seria en el futuro”, en un comunicado publicado después de conocerse la resolución. “La decisión de hoy constituye la primera etapa para restaurar la confianza en el Lyon”, agregaron en el texto.
Esta decisión de la justicia le dio oxígeno al Lyon, que se exponía a la quiebra en caso de descenso a segunda división, habida cuenta de que su presupuesto, su estadio y su plantel eran muy superiores a los habituales en Ligue 2.
EL INICIO DEL CONFLICTO EN LYON
En la primera instancia del fallo de la Dirección Nacional de Control y Garantías, el Olympique Lyon, que arrastra una deuda de 175 millones de euros, no logró satisfacer los requisitos financieros impuestos por el ente regulador. Esta cifra, que representa un lastre considerable para cualquier institución deportiva, fue uno de los argumentos centrales esgrimidos por la DNCG para justificar la sanción. De acuerdo con la publicación de L’Equipe, la falta de garantías y la magnitud de la deuda precipitaron la resolución preliminar, a la que el club podía apelar luego.
La situación financiera del club se ha visto agravada en los últimos años, en parte por la gestión de John Textor y su modelo de multipropiedad. El empresario estadounidense, que también controla al Botafogo en Brasil y tuvo participación en el Crystal Palace inglés —club que fue traspasado recientemente por 200 millones de euros—, no ha conseguido estabilizar las cuentas del Olympique de Lyon. Las críticas a su gestión se han intensificado, especialmente tras la confirmación del descenso, que luego se pudo revertir.
Por otro lado, Tagliafico culminó su contrato el pasado 30 de junio y definirá su futuro con el pase en su poder. Mismo caso de Almada, quien estaba a préstamo desde Botafogo, dueño de su pase, y que tiene ofertas desde otros clubes, como Benfica.
*Con información de AFP