Bogotá, 26 abr (EFE).- La gobernadora del departamento colombiano del Chocó (oeste), Nubia Carolina Córdoba, denunció este sábado el secuestro de Arnold Rincón, director de CodeChocó, la máxima autoridad ambiental departamental, en un hecho que además dejó un herido.
«Hombres fuertemente armados se llevaron hoy por la fuerza al director de la Corporación Autónoma Regional del Chocó (CodeChocó), Arnold Rincón», dijo la gobernadora Córdoba en su cuenta de X.
El secuestro ocurrió en la carretera que va de Quibdó, la capital departamental, a Istmina, en el sector conocido como Rancherías.
«Hay un miembro de su esquema de seguridad herido que ya está recibiendo atención médica y se ha desplegado un operativo de seguridad en procura de su salvaguarda», añadió la información.
La administración departamental convocó a un consejo de seguridad y ofrecerá recompensa a quien de manera inmediata facilite información que conduzca «a su retorno sano y salvo junto a su familia», aseguró la gobernadora del departamento fronterizo con Panamá.
CodeChocó es la máxima autoridad ambiental en el departamento del Chocó. Como corporación autónoma regional, está encargada de la administración, conservación, manejo y fomento de los recursos naturales renovables y el medio ambiente en el departamento.
Las autoridades comenzaron a investigar el caso porque en la zona en la que ocurrió el secuestro hay fuerte presencia de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), al igual que del Clan del Golfo, la principal banda criminal de Colombia.
En enero pasado, la caravana en la que viajaba la gobernadora Córdoba fue atacada a tiros, hecho en el que nadie resultó herido.
La gobernadora regresaba a su casa en Quibdó tras asistir a un homenaje por las 18 víctimas mortales que dejaron dos derrumbes ocurridos en una carretera cerca de la localidad de Carmen de Atrato el 12 de enero de 2024, hechos en los que también resultaron unas 30 personas heridas. EFE