La administración del presidente interino José Jerí aprobó pedir a Bélgica la extradición del exjuez supremo César Hinostroza, acusado por la Fiscalía de haber liderado una organización corrupta al interior de la Judicatura conocida como ‘Los cuellos blancos del puerto’.
De acuerdo con un comunicado emitido este lunes por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la resolución se adoptó durante la última sesión del gabinete, tras recibir el informe favorable de la Comisión Oficial de Extradiciones y Traslado de Personas Condenadas.
La PCM informó que la medida sigue la recomendación de este organismo, que aprobó el requerimiento presentado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con el respaldo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema. Esta instancia ya había declarado viable la extradición para que Hinostroza sea procesado en Perú por la supuesta comisión del delito de cohecho activo genérico.
El pedido inicial fue realizado por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, dependiente de la Corte Superior de Justicia de Tumbes.

“Con esta medida, Ejecutivo reafirma su voluntad de impulsar el fortalecimiento institucional, que exige una lucha firme contra la corrupción y el respeto irrestricto al debido proceso, pilares indispensables para consolidar la confianza ciudadana”, se lee en la nota.
En desarrollo.
