Lisboa, 2 may (EFE).- El Gobierno portugués anunció este viernes la creación de un equipo de trabajo para sustituir al Sistema Integrado de Redes de Emergencia y Seguridad de Portugal (SIRESP) tras el apagón del lunes por «mostrar limitaciones estructurales y operativas» en situaciones «muy exigentes».
Así lo confirmaron el Ministerio de Administración Interna (Interior) y el de Infraestructuras y Vivienda en un comunicado, en el que indicaron que el nuevo sistema que sustituirá al SIRESP «tendrá que ser más robusto, fiable, resistente e interoperable».
El equipo de trabajo deberá elaborar «en un plazo máximo de 90 días un estudio técnico y estratégico» después de que el organismo haya demostrado «limitaciones estructurales y operativas (…) en escenarios de alta complejidad y exigencia operativa, que se vieron, entre otras situaciones, el 28 de abril, durante el ‘apagón'».
Portugal, así como España y el sur de Francia, sufrió el lunes un fallo eléctrico que dejó durante buena parte del día sin electricidad al país.
El Gobierno luso ha defendido que demostraron «autonomía y resiliencia» frente a la crisis, aunque ha recibido críticas por parte de la oposición por la estrategia de comunicación, que consideran no fue eficiente.
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, también se refirió a «problemas de comunicación» durante la gestión del apagón, aunque dijo que el balance «es positivo». EFE