Jartum, 6 may (EFE).- El Gobierno sudanés acusó este martes a Emiratos Árabes Unidos (EAU) de estar detrás de los ataques contra el puerto y el aeropuerto de Port Sudan en el marco de su supuesto apoyo a las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), el grupo paramilitar enfrentado con el Ejército regular desde abril de 2023.
«He inspeccionado los depósitos de combustible (…) que fueron objeto esta mañana de un ataque criminal y terrorista con drones proporcionados por Emiratos Árabes Unidos a su agente, la milicia de las FAR», dijo el ministro de Información sudanés, Jaled Ali, en un vídeo y un mensaje en su cuenta oficial en X.
El ministro instó a «la comunidad internacional a que haga frente a este terrorismo emiratí que suministra con los drones» a las FAR.
Ataques con drones de los paramilitares provocaron a primera hora de la mañana grandes explosiones en depósitos de combustible en las inmediaciones del puerto y el aeropuerto de Port Sudan, capital provisional del Ejecutivo y la única salida internacional del país.
Fuentes militares sudanesas indicaron que el hotel Marina, ubicado en el centro de la urbe y donde se alojan diplomáticos egipcios y saudíes, fue también atacado con un proyectil que causó daños materiales, pero no víctimas.
La Compañía de Electricidad de Sudán denunció por su parte en un comunicado que otro ataque con drones de las FAR tuvo como objetivo la central de electricidad de Port Sudan y «provocó un apagón total» en la ciudad, la principal salida del país al mar Rojo.
«No nos dejaremos intimidar por estos actos criminales y terroristas, que están prohibidos por todas las leyes internacionales, y que cuentan con el respaldo de los EAU», aseveró el ministro de Información.
«Continuaremos nuestra batalla legítima contra las milicias (de las FAR) y contra EAU (…) y no nos harán intimidar operaciones terroristas como estas», añadió Ali mientras señalaba en el vídeo que difundió a enormes incendios y columnas de humo negro que se elevaban de uno de los depósitos de combustible del puerto.
Se trata del tercer ataque con drones en los últimos días contra Port Sudan tras el que este domingo tuvo como objetivo el aeropuerto y una base aérea adyacente.
El Gobierno sudanés acusó el lunes también a las FAR de bombardear el mayor depósito de combustible de la urbe, ubicado en el sur de Port Sudan, principal ciudad del estado sudanés del mar Rojo.
Los ataques a Port Sudan, a unos 650 kilómetros al noreste de Jartum, se producen después de que el domingo el Ejército sudanés asegurara haber destruido un «avión de pasajeros emiratí» que «transportaba armas y munición» a las FAR en la ciudad occidental sudanesa de Nyala.
La institución castrense afirmó también que en ese ataque en Nyala, controlada por los paramilitares, «el avión fue destruido y varios extranjeros resultaron muertos o heridos».
EAU ha negado en varias ocasiones estar involucrado en la guerra de Sudán, que ha convertido al país en escenario de una de las peores crisis humanitaria y de desplazamientos del planeta. EFE