Grecia, Turquía e Italia son en estos momentos los países que más sufren la ola de calor este verano en el hemisferio norte. La combinación de sequía, las altas temperaturas sostenidas y los fuertes vientos engendran un gran número de incendios forestales desafiantes para los bomberos y amenazantes para innumerables residentes.
Los informes meteorológicos señalaron marcas en torno a los 42°C en ciertas localidades de los países mencionados.
Durante el fin de semana 5000 personas fueron evacuadas en las afueras de Atenas, Atika. Las llamas arrasaron viviendas y produjeron explosiones en zonas industriales cercanas. El denso humo complica la visibilidad y las tareas de los aviones hidrantes.
Más de 220 bomberos apoyados por 70 camiones, aviones lanzadores de agua y 2 helicópteros luchaban contra las llamas.
En el país las alertas están encendidas por los 50 incendios forestales avivados por los fuertes vientos y las altas temperaturas. Las autoridades griegas solicitaron ayuda europea a través del mecanismo RescEU para abordar el desastre natural.
La semana pasada la ola de calor obligó a cerrar monumentos históricos como el Partenón, y prohibir actividades y trabajos al aire libre. Desde el martes pasado más de 10.000 personas fueron evacuadas.
Turquía y Cerdeña
Turquía sufre en estos momentos el escenario más dramático: ya se registró la muerte de 13 personas, en su mayoría bomberos y rescatistas. Allí fue necesaria la evacuación de más de 3.600 personas y el cierre de carreteras en la provincia de Bursa. Solo en Bursa hubo 1765 de desplazados. En total, son 1.110 bomberos que se enfrentan a 76 incendios a nivel nacional.
En tanto, la isla italiana de Cerdeña, en el mar Mediterráneo, experimenta, según autoridades locales, una de las peores temporadas de incendios forestales en años.
Durante el fin de semana evacuaron por mar a 102 personas, con 12 niños incluidos. En videos difundidos por LN+ se perciben vehículos ennegrecidos bajo una gran nube de humo gris cerca de la costa.
El gobierno regional encendió las alarmas por nuevos focos e instó a la ciudadanía a elevar las precauciones.