El general de las Fuerzas Aéreas estadounidense, Alexus G. Grynkewich, ha asumido este viernes como nuevo comandante Supremo Aliado de la OTAN (SACEUR) en un acto en el que ha insistido en la unidad y fortaleza de la organización, asegurando que las amenazas a las que se enfrenta no están a la altura y la determinación aliada.
En un acto en la sede del Cuartel General Supremo de la Alianza (SHAPE) en Mons, Bélgica, la OTAN ha escenificado el cambio de mando en su cúpula militar. Grynkewich asume como mayor rango militar en la organización en sustitución del general del Ejército de Estados Unidos, Christopher Cavoli, en el puesto desde 2022.
El nuevo SACEUR, mando responsable de dirigir y ejecutar las operaciones de la OTAN, ha afirmado que las amenazas cada vez más entrelazadas, no están a la altura de la unidad, la determinación y el propósito común de la OTAN. «Juntos estamos preparados para defender a nuestras naciones, y sólo vamos a mejorar», ha señalado.
Por su lado, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha destacado el honor que supone contar con líderes militares tan «excepcionales». «Estados Unidos sigue poniendo a sus mejores y más brillantes hombres al servicio de esta Alianza. Ser SACEUR es formar parte de esa cadena ininterrumpida de mandos que comenzó con el general Eisenhower», ha indicado en referencia al primer SACEUR, que posteriormente ocupó la presidencia de Estados Unidos.
Del nuevo alto mando de la OTAN, Rutte ha destacado su «profundo conocimiento» de las amenazas a las que se enfrenta la alianza «desde el cielo y en otros ámbitos» y ha reivindicado su trabajo como director de Operaciones del Estado Mayor Conjunto. «Sé que la OTAN puede contar con usted para servir con la misma firme resolución que sus predecesores», ha resumido.
Rutte también ha tenido palabras de agradecimiento para el alto mando saliente, de quien ha valorado su reacción ante la invasión rusa en Ucrania y su papel en la ayuda militar a Kiev. Cavoli también ha resultado una figura clave en el proceso de diseño de los planes regionales de seguridad y el concepto estratégico renovado de la OTAN.
El comandante Supremo Aliado se trata del general estadounidense de más alto rango en Europa. Este cargo siempre ha estado en manos de Estados Unidos y el presidente, Donald Trump, siguió la tradición al nominar a Grynkewich a principios de junio, despejando las dudas generadas sobre la implicación de Washington respecto a los altos cargos militares dentro de la OTAN.