València, 19 ene (EFE).- La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha manifestado que «todos los organismos competentes» -Guardia Civil, Inspección de Trabajo y el Instituto Valenciano de la Edificación- están investigando el derrumbe ayer en un edificio de Benetúser afectado por la dana, en el que falleció un trabajador que realizaba labores de limpieza.
«Es una cuestión que está judicializada, hay una persona fallecida y la Policía Judicial de la Guardia Civil está en estos momentos en plena investigación», ha señalado Bernabé este domingo en declaraciones a los periodistas, al tiempo que ha pedido que se deje que la investigación «siga su curso».
La delegada del Gobierno ha indicado asimismo que la información de la que se dispone en estos momento y se trasladó a la Policía Judicial ayer es que «había una inspección técnica previa antes de entrar a las labores de extracción de lodo».
Bernabé ha indicado que el Instituto Valenciano de Edificación es el encargado de hacer las inspecciones y «dijo que se habían hecho inspecciones en 9.000 edificios».
«Es la Vicepresidencia y el Instituto Valenciano de la Edificación a quien corresponde dar esa información», ha señalado la delegada del Gobierno.
Bernabé ha precisado que «lo que colapsó fue una estructura auxiliar, secundaria, que no formaba parte de la estructura de lo que es el forjado estructural del edificio».
Ha manifestado por último que los bomberos ayer «validaron que la estructura del edificio estaba en buenas condiciones y que lo que venció fue una estructura auxiliar». EFE
(foto)