
La jornada electoral del 26 de octubre dejó al descubierto múltiples impactos y reacciones en el seno del Pacto Histórico, como el análisis de Gustavo Bolívar sobre el desempeño de Daniel Quintero.
A través de un video publicado en Youtube, Bolívar ofreció un repaso crítico y reflexivo sobre los números, reglas del proceso interno y los efectos generados por la participación del exalcalde de Medellín.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Desde el inicio del balance, Bolívar resaltó la magnitud de la votación total recibida por la coalición: más de dos millones setecientos mil sufragios.
“No esperábamos más de dos millones setecientos mil votos, que fueron los que sacamos”, puntualizó, para luego poner en contexto la baja expectativa: “La apuesta era entre un millón y un millón y medio de votos”.
Uno de los ejes centrales de la intervención del exsenador fue el análisis del caso Quintero.
Según Bolívar, la jornada estuvo marcada por dificultades logísticas que redujeron considerablemente la cantidad de mesas, pero a pesar de estas limitaciones, “Daniel Quintero registró ciento cuarenta y dos mil votos, una cifra relevante, pese a que había anunciado verbalmente su retiro”.
El escritor y dirigente expuso el dilema generado: “Él ya ha dicho que va a recoger firmas para ir al Frente Amplio. Hombre, no se puede, ya lo contaron. No, no lo pueden contar dos veces en una misma consulta”.
Bolívar explicó que existía un plazo oficial para la renuncia de los candidatos, comprendido entre el 26 de octubre y el 3 de septiembre, periodo en el que Quintero no formalizó su salida.
“No puede usar el calendario electoral a su capricho, decir ‘me renuncio cuando yo quiera’”, enfatizó. Para el también escritor, al haber sido contabilizado en la consulta, el exalcalde no podrá participar nuevamente bajo otra figura en el mismo proceso.
Durante el video, Bolívar reconoció el esfuerzo realizado por Quintero y la magnitud de los votos que obtuvo.
Sin embargo, reiteró la importancia de respetar los tiempos y reglas del procedimiento interno. “Si quiere perder plata recogiendo firmas, ya es un problema de él”, advirtió.