El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha comentado que «no hay caso» respecto a la posible implicación del dirigente del PSOE de Canarias Gustavo Matos, vicepresidente segundo del Parlamento en las islas, en una investigación por tráfico de drogas que implica al empresario libanés y afincado en Tenerife Mohamed Derbah. El político socialista también ha negado tener «relación de ningún tipo» con este empresario.
Un informe de Asuntos Internos, avanzado por ‘El Mundo’, revela una presunta conversación entre Matos y el empresario –en prisión desde hace semanas como líder de una red que se dedicaba a la organización criminal, tráfico de drogas, cohecho y blanqueo de capitales– en la que le pedía interceder para evitar inspecciones a sus clubes cannábicos.
Fuentes policiales consultadas por Europa Press han asegurado, por su parte, que Gustavo Matos no figura entre los investigados en la causa por la que se detuvo hace días al policía que destapó el ‘caso Tito Berni’ o ‘Mediador’, de acuerdo a las diligencias practicadas hasta ahora.
En declaraciones a los medios de comunicación, el delegado del Gobierno ha apuntado que hay abierta una investigación en marcha que ha dado lugar al cierre de «muchísimos» clubes cannábicos en el sur de Tenerife, en el marco de «multitud» de operaciones antidrogas que se producen en Canarias y que vienen siendo apoyadas por la Delegación del Gobierno.
«Una de las cosas que también tenemos muy claro es que esta sociedad tiene que limpiarse de lo que es el tráfico de drogas y, por nuestra parte, no hay caso en la Delegación del Gobierno», ha indicado Anselmo Pestana, remitiéndose a las explicaciones ofrecidas por Gustavo Matos.
MATOS NIEGA RELACIÓN CON EL INVESTIGADO
Matos ha adelantado en redes sociales que no ha mantenido «ninguna relación de carácter económico, empresarial ni profesional de ningún tipo» con el empresario libanés y ha dicho que el encuentro se limitó a una «relación de cordialidad derivada de amistades comunes en el ámbito empresarial y social de la isla de Tenerife».
En esa línea ha señalado que «nunca» ha existido «vínculo alguno» que pueda tener trascendencia jurídica, contractual o de otra naturaleza más allá de que puso es su conocimiento, junto a su abogado –el presidente de los abogados jóvenes de Tenerife– una serie de hechos que podrían ser constitutivos de delitos o de actuaciones irregulares por parte de algunos miembros del Cuerpo Nacional de Policía.
Matos ha precisado que mantuvo un «único y breve encuentro» con el señor Derbah y su letrado, en un lugar público, en el que le expusieron hechos y le mostraron algunas supuestas pruebas de dichas conductas irregulares o presuntamente delictivas por parte de supuestos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, concretamente del Cuerpo Nacional de Policía.
Tras ese encuentro, señala, se comprometió a poner los hechos que le fueron trasladados con una «apariencia de irregularidad grave» en conocimiento de las autoridades correspondientes dependientes del Ministerio del Interior, en este caso del subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Jesús Plata, quien le dijo que los hechos están siendo investigados.
«Lamento profundamente la filtración interesada y sacada de contexto que se ha hecho del contenido de unos autos que desconozco y que previamente no se me haya dado la posibilidad de escuchar mi explicación con el único ánimo de perjudicar mi imagen», ha concluido Matos.
Asuntos Internos de la Policía Nacional desarrolló hace semanas una operación en la que fue detenido, entre otros, Francisco Moar, inspector de policía ya jubilado y que fue el primer instructor del ‘caso Mediador’, también conocido como ‘Tito Berni’.