La presentación del proyecto de presupuesto para 2026 generó múltiples reacciones desde distintos sectores.
Gonzalo Hernández, exviceministro de Hacienda durante la gestión de José Antonio Ocampo, en el Gobierno Petro, expresó que, tras el abandono de la regla fiscal, este presupuesto representa una nueva etapa en lo que calificó como un manejo inadecuado de las finanzas públicas.
“Luego de abandonar la regla fiscal, este presupuesto hace parte de la segunda escena en el guion de mal manejo de las finanzas públicas”, comentó el economista al respecto.
El presidente Gustavo Petro no guardó silencio frente a esto y respondió a las críticas de Gonzalo Hernández sobre el presupuesto presentado por el Gobierno nacional. Petro afirmó: “Tiene un problema inmenso”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Hernández también afirmó que los datos presentados en la propuesta enviada al Congreso “se confirman los niveles históricamente altos de endeudamiento y déficit, que tendrán que ser enfrentados por el próximo Gobierno”.
En respuesta ante estas declaraciones el primer mandatario del país escribió lo siguiente: “El ex viceministro Hernández tiene un problema inmenso. Critica que el presupuesto esté desfinanciado en 26 billones, cosa que implica una ley de financiación por ese monto, de acuerdo a las normas”.
Gustavo Petro señaló que parte de los problemas actuales en las finanzas públicas se deben a decisiones tomadas durante la gestión de Gonzalo Hernández y José Antonio Ocampo en el Ministerio de Hacienda.
“¿Qué lleva a esta situación? En primer lugar, el mismo viceministro técnico, que hace aquí su crítica, permitió con el ministro Ocampo, pagos de subsidio de gasolina, que son inconstitucionales, que llegaron a sumar 70 billones de pesos y que pagaron, sin aviso al presidente, en tres años”, dijo el jefe de Estado.
A lo anterior, el mandatario agregó: “Aritméticamente se entiende que el hueco fiscal es solo el despropósito de haber creado un subsidio ilegal a los ricos de la sociedad. El hueco del fepec que orquestó Duque, solo debió ser pagado por los usuarios de la gasolina”.
El presidente Gustavo Petro cuestionó la legalidad y coherencia de los subsidios a los combustibles fósiles con el siguiente argumento: “Un subsidio a los combustibles fósiles no solo va contra el programa de Gobierno, contra las disposiciones de la humanidad, y contra la constitución, porque la sentencia contra el exministro Arias, obliga a no dar subsidios a sectores ricos de la sociedad, sino solo a los grupos vulnerados que explícitamente designa la constitución”.
Petro reconoció que confió en la posibilidad de llegar a un acuerdo con el sector político asociado a Sergio Fajardo y Claudia López, del que forman parte José Antonio Ocampo y Gonzalo Hernández, según el jefe de Estado. De acuerdo con el presidente esa decisión resultó en una falta de transparencia y en la desfinanciación del programa de Gobierno.
“Mi error es haber confiado en una posibilidad de acuerdo con el mal llamado centro político de Fajardo y Claudia, del que hacen parte Ocampo y Hernández, pero su decisión fue el secretismo contra el presidente, dejar definanciado el programa de Gobierno que obtuvo la victoria”, aseveró.
Petro resaltó que su gestión busca corregir el déficit fiscal generado, según él, por el endeudamiento de la administración anterior, proponiendo que se financie con impuestos dirigidos a los sectores más ricos.
Insistió en que los subsidios a los combustibles fósiles deben eliminarse y que, si el Congreso no aprueba la ley de financiamiento, los recortes presupuestales deberán centrarse en las transferencias al gran capital.
“Mi conducta es hacer lo que considero correcto, el déficit fiscal que sale del sobre endeudamiento producido por Duque debe pagarse con impuestos de los más ricos. No deben existir subsidios a los combustibles fósiles y si el congreso no aprueba la ley de financiamiento que ya beneficiará es al próximo gobierno, el recorte de gasto debe ir contra las transferencias al gran capital”, concluyó el presidente de la República en su mensaje respondiendo a Gonzalo Hernández.