Tras su encuentro formal con el papa León XIV en el Vaticano, el presidente Gustavo Petro no descartó que el Gobierno nacional pueda retomar las conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego de que fueran suspendidos tras los actos de violencia registrados en la región del Catatumbo en enero de 2025.
En declaraciones a la opinión pública, el mandatario señaló que ese fue uno de los puntos abordados durante su reunión con el sumo pontífice, y resaltó que pese a las graves acciones contra la población civil y la fuerza pública, cree que hay una segunda oportunidad para reiniciar nuevos contactos de paz con el grupo guerrillero.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“El ELN viene a cometer una masacre. Se le olvidó sus principios revolucionarios. Se le olvidó que sacerdotes católicos dirigieron sus filas. Que una teoría del amor eficaz que no es más que el amor a los pobres (…) y que están matando a los pobres 100 campesinos del Catatumbo solo porque las banderas del cambio y de la transformación las cambiaron por las banderas de los traquetos mexicanos y se plegaron y se arrodillaron ante ellos. Y aunque suenen duras estas palabras, hay una segunda oportunidad”, dijo el jefe de Estado.
Además, el presidente agradeció a las delegaciones de Cuba y Venezuela por continuar en la mesa de conversaciones, pero no descartó que la Santa Sede sea uno de los lugares donde se desarrolle el reinicio de las conversaciones de paz.
“Le agradezco a Cuba, Venezuela y a Cuba, que ha sufrido tanto por haber brindado su territorio para hablar de paz. Pero yo creo que es aquí donde se puede recordar la teoría del amor eficaz en el Vaticano, con sus poderes cruzados, porque obviamente es un mundo de poder, incluso en una comunidad muy cristiana que tiene las reliquias más antiguas del cristianismo”, aseguró.
Noticia en desarrollo…