El presidente de la república, Gustavo Petro, publicó un balance sobre lo que denominó como la transformación de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional de Colombia.
En su cuenta de X, el mandatario nacional respondió a los señalamientos de varios sectores políticos y sociales del país en el que lo responsabilizan de haber “reducido” las capacidades de la fuerza pública, al igual que de “bajar la moral” de los uniformados del país.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Ante ello, el jefe de Estado aseguró que durante su gobierno ha brindado mayores capacidades a las Fuerzas Armadas, y que, contrario a lo que expusieron críticos y opositores, no existe ninguna muestra de que, según él, su Gobierno pretenda desmoralizar a la fuerza pública.
“Hemos logrado algo fundamental en la moral de las tropas y la fuerza pública en general: Que el pueblo quiera a sus soldados y policías. Esto se había deteriorado por el inmenso ritmo de violación de derechos humanos a los que fueron conducidos. Cambiamos la doctrina real. No hay enemigo interno: hay conflictos que los gobiernos y la sociedad deben resolver”, escribió Petro en sus redes sociales el miércoles 23 de julio de 2025.
Además, el mandatario nacional reiteró algunas medidas para los uniformados, como el no levantamiento de las armas contra los colombianos.
“2. La base de la fuerza pública sebe ser tratada con respeto y dignidad para que traten al pueblo en su dignidad. 3. La misión fundamental de la fuerza pública es cuidar los derechos, deberes y libertades fundamentales de todo el pueblo sin excepción y cuidar con más atención del más débil. 4. La fuerza pública es heredera del ejército libertador y, por tanto, no debe levantar sus armas contra el pueblo”, aseveró.
Por último, el presidente, que compartió una imagen en la que se muestra la favorabilidad de los colombianos a las Fuerzas Militares, expresó: “Hemos logrado sacar, hasta donde hemos podido, malos elementos y articulaciones que no se deben producir con el crímen. Y avanzamos”.