El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha advertido de que un acuerdo de paz que no respete la «integridad territorial» de Ucrania socavaría el Derecho Internacional y allanaría el camino para sembrar el «caos» en todo el mundo.
Guterres ha explicado durante una conferencia celebrada en la capital de Alemania, Berlín, sobre las operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas que «un alto el fuego debe allanar el camino para una solución» en Ucrania.
«Para nosotros, esa solución es una paz justa y eso significa una paz que respete la carta de Naciones Unidas, el Derecho Internacional y las resoluciones de la Asamblea General de la ONU, incluida la integridad territorial de Ucrania», ha indicado.
Por otro lado, ha asegurado que «la ONU está dispuesta a brindar apoyo» en el proceso de paz «si las partes están de acuerdo». «Es obvio que si el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba un alto el fuego y una paz como las que he descrito sería un gran paso, pero soy consciente de que no será una tarea fácil», ha admitido.
El presidente ruso, Vladimir Putin, propuso retomar conversaciones directas con Ucrania desde Estambul, ciudad en la que tuvo lugar un primer intento de diálogo en 2022 y que se vio frustrado, según denuncia Moscú, por las presiones de la anterior administración de Joe Biden a Ucrania.
Rusia ha evitado dar detalles sobre la delegación que enviará este jueves a Estambul. Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha confirmado que viajará hasta la ciudad turca y ha expresado su deseo de reunirse cara a cara con Putin.