El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, le respondió a Cristina Kirchner tras sus críticas por la baja permanente de retenciones al campo anunciada por el presidente Javier Milei durante el acto inaugural de la 137a. Exposición Rural de Palermo. La exmandataria había cuestionado al Gobierno por reducir el gasto en áreas sensibles como jubilaciones, discapacidad y salud, mientras se disminuyó la carga impositiva sobre el sector agropecuario. Ante esto, Pino afirmó que “con el modelo kirchnerista se generaba menor producción” y sostuvo que la única forma de construir un país “más amable y más humano” es impulsando el crecimiento del campo, no mediante el ahogo fiscal.
La exmandataria había enviado un mensaje grabado por el acto por el 73° aniversario de la muerte de Eva Perón en el que apuntó contra el anuncio de Milei durante la Exposición Rural de Palermo: “Milei dice que no hay plata para los jubilados, discapacitados, Garrahan, universidades ni nadie, porque hay que cuidar el superávit, pero esto confirma que no le importa porque le regala plata a uno de los sectores que más plata tiene en este país”, afirmó, en referencia a la baja de retenciones.
La respuesta de Pino llegó en una entrevista en el canal de streaming La Casa, donde defendió la decisión del Gobierno y criticó con fuerza el modelo anterior: “Está perfecto, muy bien lo que dice la señora. Lo que no tiene que olvidarse es que la única manera en que se puede lograr un beneficio —como dijimos en el discurso, vivir en un país mucho más amable y más humano— es generando más producción. Y con el sistema de gobierno de la señora, justamente lo que se generaba era menor producción, porque realmente había un ahogo permanente hacia el sector, que es el más competitivo y el que produce en la Argentina», señaló.
También cuestionó los resultados económicos del kirchnerismo: “Si miramos los datos reales, los números productivos del país no han crecido en los últimos 20 años. Mientras tanto, otros países productores como Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia han ido creciendo. ¿Y eso por qué? Justamente por tener una rentabilidad y una producción ajenas a las restricciones a las que estábamos condenados”.
El contrapunto se dio tras el anuncio que hizo Milei el sábado pasado donde oficializó la reducción permanente de las retenciones al maíz, el sorgo, el girasol, la soja y la carne vacuna y aviar. También al trigo y la cebada.
Opinión: momento de encontrarse desde las coincidencias para que el campo exprese su potencial
Sin nombrarla directamente, Pino también hizo referencia a la expresidenta en su discurso del sábado, cuando destacó el accionar reciente de la Justicia en causas de corrupción: “Apoyamos la independencia de cada uno de los tres Poderes del Estado. Por ejemplo, la actuación independiente de la Justicia, manifestada recientemente en el cumplimiento efectivo de la condena de una ex presidente de la Nación”, expresó ante un público que lo ovacionó.
“La SRA condena la violación de la ley y el aprovechamiento de la función pública para negocios privados. Es una vergüenza la perpetuación indebida de algunos funcionarios en el poder, o la mala praxis de otros, manifestada en casos desastrosos, como el de la expropiación de YPF, de público conocimiento. La ley debe ser igual para todos”, agregó.
El tema también generó la reacción del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien en diálogo con Radio Rivadavia respondió: “No entiende nada”, dijo en relación a las declaraciones de Cristina Kirchner. A modo de réplica, agregó: “Dentro de los sectores del campo, hay sectores que más tienen y hay chacareros que tienen un pequeño pedazo de tierra para producir. Se levantan todos los días a las cinco de la mañana para ver cómo le pueden sacar más renta a su pequeño patrimonio”.
“No es así. La necesidad que tenemos es la de agrandar la Argentina. Y la no necesidad que había en el país es generar todo este sistema que incrementó la cantidad de jubilados por encima de los fondos a repartir”, opinó.
Y cerró con una chicana: “Hubo una mala interpretación de la economía. Si no se hubiera perdido dinero que invirtió el Estado en infraestructura y que fueron a bolsillos ajenos, tendríamos más plata para repartir”.