Hacienda se pone las pilas: ya ha devuelto 3.040 millones de euros a 4.340.000 contribuyentes del IRPF

admin

Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta. (Carlos Luján / Europa Press)

La Agencia Tributaria ha empezado hoy la confección telefónica de declaraciones de Renta mediante el plan ‘Le Llamamos‘, de forma que, desde ahora y hasta el final de la campaña, los contribuyentes que requieran una asistencia personalizada podrán ser atendidos sin necesidad de desplazarse a una oficina.

El inicio del plan ‘Le Llamamos’ se produce después de cumplirse un tercio de la campaña de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2024, periodo en el que la Agencia Tributaria se ha puesto las pilas y ya ha devuelto a más de 4.341.000 contribuyentes un importe de 3.040 millones de euros.

El Ministerio de Hacienda informa en un comunicado que, en número, las devoluciones ya abonadas evolucionan más favorablemente que las solicitudes de devolución de los contribuyentes (6.074.000 declaraciones) y que el conjunto de las declaraciones presentadas hasta ahora, que rondan las 7.602.000. Mientras que en importe las devoluciones abonadas crece un 7,1% con respecto a las mismas fechas del pasado año.

Siguiendo la tónica de aceleración registrada en años anteriores, los contribuyentes han presentado ya 1.112.000 declaraciones con resultado a ingresar, debido a que no tienen la necesidad de realizar los primeros pagos hasta el final de la campaña.

522.000 declaraciones presentadas con ‘Renta Directa’

Entre las vías de declaración disponibles en el primer tramo de la campaña destaca la nueva modalidad ‘Renta Directa‘. Más de 522.000 contribuyentes han optado por la presentación instantánea mediante este nuevo servicio diseñado para las declaraciones más sencillas, que no requieran modificaciones con respecto al borrador de Renta Web que ofrece la Agencia Tributaria.

‘Renta Directa’ está disponible para contribuyentes que este año solo tienen datos fiscales trasladados automáticamente a la declaración, generalmente que el año anterior presentaron la declaración sin modificar el borrador, y que previsiblemente este año tampoco lo modificarán, como pueden ser personas que únicamente tengan rentas del salario o la pensión, o la mayoría de beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital.

El resto de presentaciones hasta el momento se han efectuado, también a través de la página web de la Agencia Tributaria (sede.agenciatributaria.gob.es) como canal telemático principal, o mediante la ‘app‘, la otra vía de presentación que junto con ‘Renta Directa’ permite la presentación ágil de declaraciones sencillas.

A través de la aplicación móvil ya se han presentado 510.000 declaraciones, un 4% más que el año pasado, de las cuales 391.000, un 4,2% más, se corresponden con presentaciones ‘en un solo clic’ y el resto son contribuyentes a los cuales la ‘app’ ha derivado a la web de la AEAT para realizar alguna modificación y han vuelto a la aplicación para concluir la presentación.

Plan ‘Le Llamamos’, la opción preferida

A las modalidades y canales de presentación se añade ahora y para el resto de la campaña la que en los últimos años viene siendo la principal opción de asistencia personalizada elegida por los contribuyentes, el plan telefónico ‘Le Llamamos‘, que el pasado ejercicio permitió confeccionar 1.128.000 declaraciones. Por esta vía, los contribuyentes que requieran asistencia personalizada vuelven a contar con una alternativa a la asistencia presencial en oficinas, pudiendo acelerar la presentación y, con ello, la eventual devolución que corresponda.

Una vez que el contribuyente pide cita -se recomienda la solicitud por internet o mediante servicio automático en el 91 535 73 26 o en el 901 12 12 24- y elige horario de mañana o de tarde, el sistema le propone un día y una hora en la que recibirá la llamada de la Agencia Tributaria.

Desde Hacienda consideran “muy conveniente” que el contribuyente tenga disponible la información y documentación necesaria para realizar la declaración cuando le llame la Agencia. Para evitar una eventual pérdida de citas en perjuicio del conjunto de los contribuyentes, los ciudadanos que decidan no hacer uso de su cita deben anularla por la misma vía por la cual la obtuvieron.

Por otra parte, este año se amplían los límites económicos del perfil de asistencia para la confección y presentación de la declaración, elevándose a 80.000 euros brutos el límite de rendimientos del trabajo y a 20.000 el de capital mobiliario, de forma que se adecúa el perfil de asistencia a la evolución al alza de estos rendimientos a lo largo de los años. Estos nuevos límites se aplican tanto para la asistencia telefónica, como en el mes de junio para la asistencia presencial.

Deja un comentario

Next Post

La Bolsa de Tokio no operó este lunes, 5 de mayo, por ser festivo nacional

Tokio, 5 may (EFECOM).- La Bolsa de Tokio no operó este lunes, 5 de mayo, por la celebración del festivo nacional del Día del niño. EFECOM Post Views: 13

NOTICIAS RELACIONADAS

error: Content is protected !!