Quito, 28 abr (EFE).- Más de 250 kilos de cocaína fueron incautados este lunes en el puerto de Guayaquil (Ecuador) impregnados en cajas de cartón que contenían piñas con destino a España, según anunció en un comunicado la Policía Nacional ecuatoriana, que detuvo a dos personas presuntamente implicadas en este hecho.
La droga fue detectada gracias a un perro antidrogas durante una inspección completa que los agentes realizaron a un contenedor cargado de piñas en uno de los terminales del puerto de Guayaquil, el más grande de Ecuador.
En total fueron decomisadas 2.857 láminas de cartón con cocaína impregnada, con un peso bruto de 254,1 kilos.
Durante el procedimiento fueron detenidos la representante legal de la empresa y encargada del traslado de los cartones contaminados y el gerente general de la empresa exportadora.
Además, se decomisaron dos equipos teléfonos celulares y dos discos de almacenamiento para continuar con las investigaciones.
En los primeros tres meses del año, Ecuador había incautado 41,5 toneladas de droga, según cifras relevadas por el ministro del Interior, John Reimberg, a inicios de abril.
Ecuador está considerado como el tercer país del mundo que más drogas decomisa tras Colombia y Estados Unidos, con 200 toneladas anuales en desde 2021 y un récord histórico de cerca de 300 toneladas en 2024.
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, con varios puertos en sus costas y una economía dolarizada, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige mayormente a Europa y Norteamérica. EFE