Hallan muerto al ministro de Transporte de Rusia horas después de ser destituido por Putin

admin

MOSCU.- El ministro de Transporte de Rusia, Roman Starovoit, fue hallado muerto este lunes, pocas horas después de que el presidente Vladimir Putin firmara por sorpresa su destitución. El cuerpo del funcionario fue encontrado con una herida de bala en el interior de un vehículo en la localidad de Odintsovo, en la región de Moscú.

Según informó el Comité de Investigación de Rusia, la principal hipótesis es el suicidio. “El cuerpo del exministro de Transporte de la Federación Rusa, Roman Vladimirovich Starovoit, fue hallado en su automóvil con una herida de bala”, informó el organismo. Varios medios estatales rusos y agencias de noticias indicaron que el funcionario se habría disparado a sí mismo.

Starovoit, de 53 años, se desempeñaba como ministro de Transporte de Rusia desde mayo del año pasado. Antes había sido gobernador de la región de Kursk, escenario de incursiones ucranianas en el marco del conflicto armado.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acompañado por el director de la Agencia Federal de Carreteras, Román Starovoit, inspecciona desde un helicóptero el sitio donde se construye el puente sobre el estrecho de Kerch, que unirá Rusia con la península de Crimea, el 18 de marzo de 2016.

Horas antes de que se conociera la muerte de Starovoit, el Kremlin había difundido un decreto firmado por el presidente ruso en el que se anunciaba su destitución, sin ofrecer mayores explicaciones.

La remoción se produjo tras otro fin de semana de caos en los aeropuertos rusos, provocado por una nueva oleada de ataques con drones ucranianos. Sin embargo, algunos medios estatales sugirieron que la decisión podría estar relacionada con una investigación por corrupción en la región de Kursk y con un posible caso penal por malversación de fondos destinados a la construcción de fortificaciones en la frontera.

Consultado antes de que trascendiera la muerte del exfuncionario, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, negó que la destitución respondiera a una “pérdida de confianza”.

Poco después de oficializarse la salida de Starovoit, Putin se reunió con uno de sus adjuntos, Andrei Nikitin, a quien designó como ministro de Transporte en funciones.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne con el ministro de Transporte ruso, Roman Starovoit, en el Kremlin, en Moscú, Rusia, el jueves 30 de enero de 2025.

Según afirmaron dos fuentes del sector del transporte, que pidieron no ser identificadas, el plan para reemplazar a Starovoit por Nikitin ya estaba en marcha desde antes del Foro Económico Internacional celebrado el mes pasado en San Petersburgo. El Ministerio de Transporte declinó hacer comentarios al respecto.

Durante su encuentro con Putin, Nikitin habló sobre la necesidad de avanzar en la digitalización del sistema de transporte ruso, con el objetivo de reducir los cuellos de botella en la carga y facilitar un flujo más eficiente de mercancías a través de las fronteras.

La figura de Starovoit venía perdiendo respaldo desde hacía meses, no tanto por su gestión en el área de transporte, sino por su vínculo con escándalos de corrupción en la región de Kursk, que gobernó hasta mediados del año pasado. Pocos meses después de su salida, tropas ucranianas cruzaron la frontera y llevaron a cabo la mayor incursión extranjera en territorio ruso desde la Segunda Guerra Mundial. Las fuerzas fueron finalmente repelidas a principios de este año.

Tras esos hechos, varios funcionarios regionales de Kursk fueron detenidos bajo cargos de abuso de poder. En abril, el sucesor de Starovoit en la gobernación, Alexei Smirnov, fue acusado de malversación de fondos destinados a la defensa.

Otras muertes sospechosas

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente del directorio de la compañía petrolera Lukoil, Ravil Maganov, posan para una fotografía durante una ceremonia de entrega de premios en el Kremlin, en Moscú, el 21 de noviembre de 2019.

La muerte de Starovoit se suma a una larga lista de fallecimientos de figuras prominentes rusas en circunstancias sospechosas. Apenas el viernes pasado, Andrei Badalov, vicepresidente de Transneft —la empresa estatal que gestiona la red de oleoductos de Rusia—, falleció tras caer desde la ventana de su vivienda en Moscú. Su caso se suma a una extensa y creciente lista de figuras poderosas o críticas del régimen que, según la versión oficial, se habrían quitado la vida arrojándose al vacío.

Según medios rusos, las investigaciones preliminares también apuntaban a un suicidio. La agencia estatal Tass informó que el cuerpo de Badalov fue hallado por un guardia de seguridad bajo las ventanas de su domicilio. Por su parte, Ria Novosti detalló que en el momento del incidente se encontraban en la vivienda su esposa y sus dos hijas.

La muerte de Badalov se suma a la del oligarca Mikhail Rogachev, hallado sin vida en octubre de 2024 tras caer desde el piso 11 de su edificio en Moscú. Rogachev, de 64 años, fue vicepresidente de la petrolera Yukos, disuelta por el Kremlin tras su enfrentamiento con el régimen. Su cadáver fue encontrado por un funcionario del Servicio de Inteligencia Exterior (SVR), en un hecho que también fue presentado como un suicidio, pese a que allegados aseguraron que no tenía problemas de salud ni mostraba señales de depresión.

Desde 2022, al menos una decena de empresarios, ejecutivos y exfuncionarios han muerto en circunstancias similares, muchas veces catalogadas oficialmente como suicidios. Uno de los casos más recordados es el de Ravil Maganov, presidente de Lukoil, quien cayó desde la ventana de un hospital de élite en Moscú en septiembre de ese año.

Agencias AFP y Reuters

Deja un comentario

Next Post

Riña a las afueras de un bar en Bogotá deja un muerto y dos heridos: el CAI estaba a contadas calles

Un nuevo caso de intolerancia se registró en Bogotá en la noche del domingo 6 de julio, en el sector de Patio Bonito, localidad de Kennedy. Según testigos, a la salida de un bar varios sujetos se fueron a los golpes por un disgusto, que aún es motivo de investigación. […]
Riña a las afueras de un bar en Bogotá deja un muerto y dos heridos: el CAI estaba a contadas calles

NOTICIAS RELACIONADAS

error: Content is protected !!