Jerusalén, 12 may (EFE).- Hamás hizo un llamamiento este lunes a «romper el bloqueo» impuesto por Israel a la entrada de comida, suministros y ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, que ya ha causado que uno de cada cinco habitantes del enclave esté en riesgo de inanición, según un informe internacional.
El grupo islamista aseguró que el «continuo bloqueo» impuesto por Israel a la entrada de ayuda humanitaria, que cumple ya más de 70 días, «confirma su intención deliberada de crear hambruna y una catástrofe humanitaria cada vez mayor en la Franja de Gaza».
Este lunes se publicó un nuevo análisis de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF) del enclave, que alerta de que «toda la población se enfrenta a altos niveles de inseguridad alimentaria aguda».
«Esto incluye a 470.000 personas -22 % de población- en catástrofe (Fase 5), más de un millón de personas -54%- en Emergencia (Fase 4) y el medio millón restante -24%- en crisis (Fase 3)», detalla.
Además, según este informe de la CIF, donde participan una veintena de socios entre organismos de la ONU, gobiernos y ONG, medio millón de gazatíes -uno de cada cinco- está «en riesgo de inanición».
Tras su publicación, Hamás consideró que la hambruna en Gaza «está empeorando catastróficamente» por el bloqueo y por ello indicó: «Llamamos a romper el asedio y abrir los cruces para permitir el flujo de ayuda, bajo la supervisión de las Naciones Unidas y lejos de cualquier interferencia de la ocupación».
El enclave palestino se encuentra en uno de los momentos más críticos desde el inicio de la ofensiva israelí (que lleva activa más de año y medio) y que ha causado ya la muerte de 52.862 personas y ha dejado a más de 119.554 personas heridas, según el último recuento publicado este lunes por el Ministerio de Sanidad de Gaza. EFE