El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este lunes 28 de julio hay tres provincias bajo alerta amarilla por lluvia y en algunas regiones la advertencia escala a naranja. Según indicó el organismo, se trata de fenómenos con «capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas».
El pronóstico del tiempo del SMN prevé fuertes lluvias para esta jornada en el noroeste de Chubut, el oeste y centro de Río Negro y el sur de Neuquén. Las estimaciones indican que el área será afectada por lluvias, localmente fuertes con valores de precipitación acumulada entre 40 y 60 mm, pudiendo ser superados de manera puntual. Los mayores valores se esperan en las zonas cordilleranas más elevadas, donde además la precipitación puede darse en forma de lluvia y nieve.
Para los casos de lluvias fuertes en alerta amarilla, el Servicio Meteorológico recomienda evitar actividades al aire libre, no sacar la basura, retirar los objetos que impidan que el agua escurra, quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas, mantenerse informado por las autoridades y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Para el resto del país no se emitieron alertas, pero sí habrá condiciones similares en el norte mesopotámico, especialmente en las provincias de Misiones y Corrientes, donde se esperan lluvias y tormentas hasta el mediodía. En esta región se registrarán la temperatura más alta del territorio: 17°C.
En el Área Metropolitana de Buenos Aires se presentará una jornada fría, con mínimas de 6°C y máximas de 12°C. Se tratará de un lunes mayormente nublado con vientos del sector este, pero con baja probabilidad de precipitaciones. Así se mantendría durante la semana, en los últimos días del mes de julio.
Las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Santa Fe y aquellas lindantes a la Cordillera de los Andes transitarán una jornada ventosa y fría, con una alta amplitud térmica: entre 1°C y 15°C. De igual forma que en Buenos Aires y La Pampa, no se prevén lluvias para la semana, pero sí días cargados con alta nubosidad.
En Santa Cruz y Tierra del Fuego se registrarán las temperaturas mas bajas del país, las cuales llevarán el termómetro por debajo de los cero grados.