El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por lluvias para este lunes 14 de julio que rige en una provincia y sobre la formación de una ciclogénesis que traería lluvias para la mitad de la semana. Además, advirtió que se trata de “fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
Según detalló el organismo nacional, en Tierra del Fuego se esperan lluvias de variada intensidad, con valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 milímetros, que podrían ser superados de forma puntual. En algunas zonas, la precipitación podría presentarse mezclada con nieve.
Por otra parte, se prevé que durante la semana se lleve a cabo un proceso de ciclogénesis que puede traer lluvias fuertes y ráfagas de más de 60 kilómetros por hora en Buenos Aires. Según advirtió el sitio especializado Meteored, a mediados de la semana se desarrollará un centro de bajas presiones entre el sur del Litoral argentino y Uruguay, que luego migrará hacia el centro del país y la provincia de Buenos Aires.
En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se espera una temperatura máxima de 18°C y una mínima de 11°C. Habrá neblina por la mañana y el mediodía, cielo parcialmente nublado por la tarde y mayormente nublado por la noche, inestable. Los vientos alcanzarán hasta 22 kilómetros por hora durante el mediodía, la tarde y la noche.
En el centro del país y la región pampeana la jornada se presentará con una temperatura máxima de 22°C y una mínima de 8°C. Habrá neblina por la mañana y cielo mayormente nublado durante el resto del día, con una probabilidad de precipitación del 10% hacia el mediodía. Por la tarde se prevén vientos de hasta 31 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora.
En la región de Cuyo la temperatura se ubicará entre los 8°C y los 21°C. Se esperan neblinas por la mañana y el mediodía, mientras que por la tarde y la noche el cielo estará algo nublado. Durante la tarde los vientos podrían alcanzar hasta 31 kilómetros por hora.
En el norte del país se prevé una mínima de 10°C y una máxima de 21°C. Habrá neblina por la mañana y el mediodía, cielo algo nublado por la tarde y despejado hacia la noche.
En tanto, en la Patagonia la temperatura oscilará entre los 3°C y los 11°C. Habrá neblina por la mañana y cielo mayormente nublado durante el resto de la jornada. Por la tarde se prevén vientos de hasta 31 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 59 kilómetros por hora por la noche.
Qué es la ciclogénesis
El fenómeno por el que advirtió Meteored se trata de un “acontecimiento meteorológico peligroso para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente” que implica el desarrollo o intensificación de una circulación ciclónica en los niveles bajos de la atmósfera.
Esta condición forma parte del proceso de formación de un sistema de baja presión que -al momento de intensificarse- genera fuertes vientos, lluvias persistentes y mucha inestabilidad. Esto implica posibles vientos fuertes del sur que tendrán velocidades de entre 45 y 65 kilómetros por hora y ráfagas que podrán superar los 90 kilómetros por hora.
La ciclogénesis se origina por una caída abrupta de la presión atmosférica que obliga al aire a reacomodarse y esto genera los fuertes vientos. Además, la intensidad del viento estará acompañada de lluvias, por lo que se advierte a la ciudadanía que deberá tomar determinados recaudos para evitar situaciones de peligro en la calle.
Recomendaciones por lluvia
- Evitá actividades al aire libre.
- No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
- Quedate lejos de zonas costeras y ribereñas.
- Mantenete informado por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.