Tras un fin de semana largo cálido y soleado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas fuertes en tres distritos del país para este domingo 4 de mayo. El organismo dependiente del Ministerio de Defensa advirtió que estos fenómenos con “capacidad de daño afectarán a la ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, otras localidades de la provincia de Buenos Aires y a Entre Ríos.
De esta forma, el SMN indicó que en las áreas afectadas se anticipan tormentas aisladas desde la tarde y más intensas hacia la noche, cuando la probabilidad de precipitación suba al 70%. Se espera que la caída de agua esté acompañada por fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, intensas ráfagas, y principalmente abundante caída de agua en cortos periodos. Además, se prevén valores de precipitación acumulada de entre 20 y 50 milímetros.
Ante este tipo de fenómenos meteorológicos, el SMN recomendó que los ciudadanos sigan estos consejos para mantenerse protegidos y evitar mayores inconvenientes:
- No sacar la basura.
- Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
- Evitar actividades al aire libre.
- No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
- Estar atento ante la posible caída de granizo.
- Informarse por las autoridades.
- Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
En el centro del país y la región pampeana se prevén condiciones similares: tormentas aisladas por la tarde y noche, con una probabilidad de precipitación del 40%. La temperatura oscilará entre 17°C y 25°C. Los vientos llegarán desde el sudeste y podrían alcanzar los 31 kilómetros por hora durante la tarde.
En la Patagonia, particularmente en el este de Chubut, el SMN advirtió por lluvias persistentes. Se esperan precipitaciones moderadas a localmente fuertes, con acumulados estimados entre 10 y 30 milímetros, que podrían ser superados en zonas puntuales. En áreas de alta montaña no se descartan nevadas o precipitaciones mixtas. Las condiciones se verán acompañadas por vientos que alcanzarán los 41 kilómetros por hora al mediodía y ráfagas de hasta 59 kilómetros por hora. Las temperaturas se mantendrán bajas: mínima de 1°C y máxima de 11°C.
En la región de Cuyo y el norte del país no se esperan lluvias relevantes. La jornada comenzará algo nublada, con aumento progresivo de la nubosidad desde el mediodía. Solo hay un 10% de probabilidad de precipitaciones hacia la noche, mientras que las temperaturas podrán llegar hasta los 26°C y caer hasta los 15°C.
El tiempo en el AMBA
El SMN también emitió el pronóstico particular para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) este domingo. En esas áreas se espera que el ingreso de un frente sur traiga vientos de hasta 31 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora. La jornada se presentará húmeda, con una temperatura máxima de 26°C y una mínima de 17°C.
El parte indicó que el cielo estará parcialmente nublado por la mañana, la humedad será del 84% y habrá buena visibilidad. Para después del mediodía las condiciones se mantendrán de forma similar, con la llegada de tormentas aisladas y vientos del sector noroeste que permitirán que la temperatura alcance su pico máximo pronosticado para la jornada.
Según indicó el pronóstico extendido del organismo nacional, a lo largo de la semana podrían darse los primeros indicios de la llegada del invierno y las bajas temperaturas. Durante la primera mitad habrá circulación de aire frío, lo que provocará precipitaciones intermitentes hasta la mañana del miércoles y un fuerte descenso de la temperatura.