El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas amarillas por tormentas para este jueves 10 abril que alcanzan a seis provincias. El organismo indicó que se tratarán de posibles “fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
Según la información difundida por el SMN a través de su Sistema de Alerta Temprana, se esperan fuertes tormentas e intensas lluvias durante la jornada de hoy en el centro y sur de Mendoza, el sur de La Pampa, el este de Neuquén, casi la totalidad de Río Negro y la costa este de Chubut y Santa Cruz.
En las provincias andinas de Mendoza y Neuquén, el organismo dependiente del Ministerio de Defensa indicó que el área será afectada a partir del mediodía por tormentas, algunas fuertes, las cuales pueden estar acompañadas por una intensa actividad eléctrica, abundantes lluvias en cortos períodos, granizo y ráfagas de hasta 70 km/h. Además se espera fuertes ráfagas de viento zonda.
En cambio, en la provincia de La Pampa y las patagónica, se esperan lluvias moderadas y persistentes. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 15 y 25 mm, pudiendo ser superados de manera puntual.
Para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las condiciones serán similares a las del miércoles, con lluvias moderadas (probabilidad de entre 10% y 40%), alto porcentaje de humedad, cielo mayormente nublado y una amplitud térmica que oscilará entre una mínima de 17°C y una máxima de 24°C.
Recomendaciones: alerta amarilla por tormentas
- 1- No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
- 2- Evitá actividades al aire libre.
- 3- No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- 4- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
- 5- Estate atento ante la posible caída de granizo.
- 6- Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.