El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas para este lunes 7 de julio que rige en dos provincias del país. Además, advirtió que se trata de “fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
Según detalló el organismo nacional, en el sureste de Santa Fe y el oeste de Córdoba se prevén tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, que podrán estar acompañadas por intensa actividad eléctrica, fuertes ráfagas, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 milímetros.
En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se espera una jornada con temperaturas entre los 10°C y los 15°C. El cielo permanecerá nublado por la mañana, con lluvias aisladas durante el mediodía y la tarde, y mayormente nublado por la noche. La probabilidad de precipitaciones alcanzará hasta el 40% durante el mediodía y la tarde.
En el centro del país y la región pampeana, la temperatura oscilará entre los 11°C y los 18°C. Se anticipa cielo mayormente nublado durante la mañana, el mediodía y la tarde, y parcialmente nublado por la noche, con una baja probabilidad de precipitaciones (10%) por la mañana y el mediodía.
En la región de Cuyo la jornada se presentará con cielo despejado por la mañana, ligeramente nublado al mediodía y nuevamente despejado por la tarde y la noche. Las temperaturas se ubicarán entre los 9°C y los 21°C, con vientos de hasta 22 kilómetros por hora durante el mediodía y la tarde.
En el norte del país se esperan mínimas de 6°C y máximas de 21°C. El día comenzará despejado por la mañana, con neblina al mediodía, despejado por la tarde y parcialmente nublado por la noche.
En la Patagonia, la mínima será de -2°C y la máxima de 10°C. Se registrará niebla por la mañana, cielo parcialmente nublado al mediodía y nublado por la tarde, mientras que por la noche se mantendrá mayormente nublado. Durante el mediodía y la tarde se prevén vientos de hasta 31 kilómetros por hora, con ráfagas que, por la tarde y la noche, podrán alcanzar los 50 kilómetros por hora.
Recomendaciones por tormentas
- No sacar a basura. Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
- Evitar actividades al aire libre.
- No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
- Estar atento ante la posible caída de granizo.
- Informase por las autoridades. Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.